Technology

Nuevo software, flota “conectada” y ‘car sharing’: el plan de digitalización de Volkswagen para 2025

Publicado el

Volkswagen ha dado a conocer este jueves que invertirá unos 3.500 millones de euros en su plan de digitalización hasta el año 2025.

La estrategia “Transform 2025+”, lanzada a finales del 2016, incluye el desarrollo de una plataforma en la nube que conecte a sus vehículos y clientes para ofrecer servicios como el ‘car sharing‘, así como un nuevo sistema operativo de software para sus coches eléctricos.

Jürgen Stackmann, miembro de la junta de ventas de Volkswagen Brand, declaró en una conferencia de prensa en la Oficina de Representantes del Grupo en Berlín, según recoge el comunicado de la empresa:

En el futuro, nuestros Volkswagen se convertirán cada vez más en dispositivos digitales sobre ruedas.

La empresa germana tiene como meta desempeñar un papel de liderazgo en la nueva industria del automóvil, establecer soluciones de movilidad innovadoras y convertirse en el líder mundial en movilidad eléctrica. Con ello, pretende evolucionar de ser un fabricante de automóviles a un proveedor de servicios de movilidad con una flota conectada.

vw.OS

El nuevo sistema operativo de software, bautizado como «vw.OS», será implementado en todos los coches eléctricos del fabricante alemán a partir del año 2020, los cuales tendrán una arquitectura electrónica completamente nueva, que estará diseñada para facilitar las funciones de conducción autónoma.

En vez de tener alrededor de 70 sensores y controladores diferentes que operan de forma independiente, los sensores se conectarán mediante el nuevo sistema operativo de software patentado. «Separar el hardware del software sienta las bases para actualizaciones y mejoras continuas», explicó Michael Jost, jefe de estrategia de la marca VW.

De esta manera, toda la información reunida por un sensor de estacionamiento podría vincularse a la dirección, a los frenos y a los mapas de alta definición, para que el coche se estacione una vez que una cámara abordo identifique un espacio libre.

Volkswagen Connect

El año 2020 será un punto de inflexión para la marca, según Volkswagen. Hoy en día, unos 1.5 millones de vehículos sin acceso a la red pueden conectarse a internet a través de «Volkswagen Connect», pero, en dos años, comenzará a conectar toda su flota. «Cada año, más de cinco millones de vehículos nuevos se convertirán en parte del Internet de las Cosas [IoT]», aseguró el fabricante alemán.

Su modelo de ventas también ha sido ha ajustado con el fin de mantener el ecosistema lo más abierto y accesible posible. Por primera vez, sus concesionarios podrán interactuar directamente con los clientes durante todo el ciclo de vida del vehículo. Así que podrán recibir ofertas sin tener que hacer una cita con un taller.

One Digital Platform

La plataforma digital «One Digital Platform» (ODP) será la columna vertebral del ecosistema, para garantizar la conexión con su arquitectura electrónica, que comprende servicios tanto de Volkswagen como de sus socios externos. Por ello, estará principalmente basada en la nube para conectar coche, cliente y servicios.

«Volkswagen está encabezando el desarrollo de OPD en colaboración con las marcas del Grupo. Y estamos buscando apoyo externo adicional. Próximamente anunciaremos proyectos de cooperación y asociaciones», dijo Christoph Hartung, director de Digital y Nuevos Negocios/Servicios de Movilidad de la marca Volkswagen.

«We Share»

Como había anunciado a principios de julio, lanzará su propio servicio de ‘car sharing’, llamado «We Share«. Una flota de 2.000 vehículos 100% eléctricos ofrecerá este servicio en Alemania a partir del segundo cuarto del 2019 y, posteriormente, llegará a las principales ciudades de Europa, así como algunas ciudades de Estados Unidos y Canadá a partir del 2020.

La digitalización hacia el año 2025

Para el año 2025, el fabricante alemán de vehículos espera generar alrededor de mil millones de euros en ventas con sus nuevos servicios digitales, incluyendo el ‘car sharing’, estacionamiento y servicios de paquetería. Volkswagen planea incluir aplicaciones como «We Park» en sus sistemas de infotainment y conectar sus vehículos con proveedores como Amazon, que puedan usar una aplicación para abrir coches de tal manera que sean usados como puntos de entrega.

Más en Hipertextual

Puedes comentar sobre este y otros temas en nuestra comunidad

comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *