Technology

Plataforma integral para smart cities de Huawei

R. Contreras (Barcelona)

El Congreso Smart City Expo World Congress 2018 de Barcelona es un evento que ha cogido cuerpo, hasta tal punto que este año ha batido registros de asistencia con 700 ciudades, 100 alcaldes, 400 ponentes y unas 850 empresas. El éxito también es medible por el aumento de la superficie de exposición que ha sido del 31% con respecto a 2017. Todas ellas son señales de que el ámbito de las ciudades inteligentes está en plena ebullición y Huawei ha aprovechado este foro para desplegar su batería de soluciones, empaquetando su oferta en lo que denomina una plataforma digital basada en las nuevas TIC más punteras”.

Joes So, CTO de Soluciones Sectoriales en Huawei Empresas, ejerció de anfitrión y conductor de la jornada en la que se exhibieron casos de éxito y experiencias de diferentes continentes, todo ello adobado con presentaciones de consultores y asociaciones implicadas en el desarrollo de esta tecnología. Como explica el directivo, su propuesta “Digital Platform Empowers Smart City+”que incluye Inteligencia Artificial (IA, por sus siglas), Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), Big Data y Cloud, permitiendo la inteligencia y el desarrollo sostenible en la industria de las ciudades inteligentes”.

Por su parte, Yu Dong, presidente de Marketing de Soluciones Industriales de Huawei Enterprise, explicó que esta nueva estrategia, (la firma china inició su andadura en este ámbito solo centrada en la infraestructura) tiene su razón de ser en que “los proyectos de smart cities son de largo plazo, por lo que su ciclo de vida es como la de un ser humano”. Por tanto se requieren de socios tecnológicos y un ecosistema colaborativo con los que salvar el escollo del presupuesto limitado, la resistencia cultural y una visión miope de los representantes políticos.

Se requieren de socios tecnológicos y un ecosistema colaborativo con los que salvar el escollo del presupuesto limitado, la resistencia cultural y una visión miope de los representantes políticos

Pero, ¿en qué se diferencia la propuesta de Huawei con la del resto de competidores? La respuesta la da Ma Yue, vicepresidente de Huawei Empresas, y presidente del Departamento de Ventas Globales de Huawei Empresas:“al igual que un sistema operativo, la plataforma es compatible con diferentes sensores de la ciudad y ofrece diversas aplicaciones. La plataforma digital de Huawei es eficiente y abierta para facilitar la colaboración con socios del ecosistema. Además, ofrece un diseño de alto nivel, operaciones integradas, aplicación de servicio y otras capacidades necesarias para el desarrollo efectivo de la ciudad inteligente”.

La plataforma digital para ciudades inteligentes de Huawei aprovecha varias capacidades únicas. En primer lugar, Huawei es el primer proveedor industrial en proporcionar una plataforma digital full-stack que integra la tecnología cloud-pipe-device y las capacidades de Platform as a Service (PaaS). En segundo lugar, la plataforma digital para ciudades inteligentes de Huawei tiene componentes y capacidades integrales en la capa PaaS, que incluyen IoT, Big Data, GIS, vídeo Cloud, comunicaciones convergentes, IA y seguridad de la información.

Durante la feria que termina mañana, la firma muestra en su stand soluciones basadas en la plataforma que abarca gestión municipal, seguridad pública y protección del medio ambiente, así como transporte, gobierno, educación y agricultura inteligente. Estas soluciones están diseñadas para facilitar la gestión de la ciudad, mejorar los servicios públicos y permitir la innovación de la industria y las mejores prácticas.

En el congreso, asociaciones de la industria como TM Forum y EUROCITIES, y representantes de Singapur, Gelsenkirchen, Yanbu y Jazan, han compartido sus ideas y experiencias sobre el desarrollo de ciudades inteligentes con más de 400 administradores municipales de todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *