Technology

Zúrich libera un detallado mapa 3D con sus 50.000 edificios para ayudar a planificar el futuro de la ciudad

Publicado el

Zúrich libera un detallado mapa 3D con sus 50.000 edificios para ayudar a planificar el futuro de la ciudad

Zúrich acostumbra a estar entre las mejores ciudades del mundo para vivir. Una ciudad próxima a los Alpes suizos y donde se encuentran una gran cantidad de bancos, un lugar que combina edificios y cafés antiguos con una economía pujante. Esta semana, para apoyar la tendencia de las ciudades inteligentes, la ciudad de Zúrich ha publicado de manera gratuita y abierta su propio modelo 3D con los datos y siluetas de sus más de 50.000 edificios.

El mapa ha sido publicado en su portal de datos abiertos y los edificios están muy detallados, contando con sus distintos techos inclinados, torretas y otras estructuras. No es la primera ciudad que publica datos abiertos de sus edificios, ya que hemos visto algo similar con ciudades como Nueva York. Pero a diferencia de este último, el gobierno de Zúrich ha tenido un papel muy activo y los datos engloban todas las zonas de la ciudad.

Un mapa 3D y abierto para planificar el futuro de la ciudad

Según explica Richard Wolff, jefe del Departamento de Ingeniería Civil de la ciudad, estos mapas han estado siendo utilizados durante varios años por planificadores, constructores y arquitectos. Estos datos “podrían ser la base de aplicaciones en las que aún no pensamos“, comenta Wolff.

La ciudad planea preparar varios hackathons dentro de “Make Zurich” para desarrollar posibles aplicaciones y usos de este conjunto de datos en 3D. En total tres capas diferentes: una para la base y el terreno, que ya estaba siendo utilizada, y otras dos para los bloques de construcción y los techos.

La planificación de estos mapas abiertos servirá para aligerar las consultas demográficas y geográficas al Departamento de Topografía. Actualmente existen miles de ciudades que comparten datos abiertos, una tendencia de apuesta por el open source que pese a sus contratiempos está bastante asentada.

Zurich
La publicación de este modelo abierto en tres dimensiones de Zúrich permitirá reducir las consultas geográficas, facilitar la tarea de arquitectos y ofrecer a la población una herramienta para conocer mejor su ciudad.

El objetivo de la ciudad de Zúrich pasa por conseguir 100.000 nuevos residentes para 2040 y con este modelo 3D están consiguiendo una buena idea de cómo funcionan algunos vecindarios. En concreto, diversos constructores de la ciudad comentan que los nuevos edificios deben ajustarse al paisaje urbano y que tanto en verano como en invierno se debe cumplir algunas reglas de claridad.

Este modelo 3D también ha sido trasladado a la realidad aumentada. Con esto se permite a los habitantes de la ciudad ver cómo es el plano de sus barrios y entender con detalle cómo se está construyendo Zúrich.

También te recomendamos

Cinco recetas de otoño ideales para maridar con un vino

Tim Berners-Lee presenta su evolución de la World Wide Web: "ha llegado a un punto de inflexión y necesita un cambio poderoso"

SimCity es divertido y sorprendentemente real: así lo explica una persona que diseña ciudades de verdad


La noticia Zúrich libera un detallado mapa 3D con sus 50.000 edificios para ayudar a planificar el futuro de la ciudad fue publicada originalmente en Xataka por Enrique Pérez .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *