Technology

Memoria RAM DDR3 o DDR4: cuáles son las diferencias y cómo saber cuál es la tuya

Publicado el

Memoria RAM DDR3 o DDR4: cuáles son las diferencias y cómo saber cuál es la tuya

Hoy te vamos a explicar cuáles son las diferencias entre los módulos de memoria RAM del estándar DDR3 y del DDR4. El DDR4 es la evolución del primero, por lo que por lo general los ordenadores más modernos casi siempre tendrán estos módulos equipados y son los que tendrás que comprar.

Sin embargo, como en algunos ordenadores algo más antiguos sí puedes encontrarte quizá con módulos DDR3, es importante diferenciarlos´. Por eso, vamos a empezar contándote cuáles son las diferencias en las especificaciones de uno y otro, y terminaremos con algunos trucos para diferenciarlos visualmente en el caso de que no tengas una caja o libreto de información que especifique de cuál se trata.

Ten en cuenta que la placa base de tu ordenador es la que tiene las ranuras para uno u otro tipo de memoria RAM. Por lo tanto, si vas a hacer una ampliación es importante saber cuál es la que tienes instalada para asegurarte de comprar una que sea compatible. Para que este artículo sea lo más completo posible, nos ha ayudado nuestro comañero Juan Carlos López, experto en hardware y editor en Xataka.

Diferencias entre los tipos de memoria DDR RAM

Las memorias de tipo DDR (Double Data Rate) se caracterizan por ser capaces de llevar a cabo dos operaciones en cada ciclo de reloj, a diferencia de las de tipo SDR (Single Data Rate), que solo ejecutan una operación de lectura o escritura. Para hacerlo posible los chips DDR se activan dos veces en cada ciclo de la señal de reloj, bien por nivel (alto o bajo), bien por flanco (de subida o bajada).

Esta forma de funcionar es la misma tanto en los estándares DDR3 y DDR4 como en sus predecesores. Sin embargo, entre estas dos últimas versiones existen algunas diferencias importantes que conviene tener en cuenta para saber diferenciarlas y decantarte por una u otra en el caso de que tengas dudas a la hora de comprar.

DDR 3DDR 4
Fecha de lanzamiento20072014
Frecuencias habituales (MHz.)400~10661066~2133
Voltaje habitual (V.)1,35 -1,51,1 – 1,35
Número de contactos o pines240288
Memoria por módulo1 GB ~
8 GB
2 GB ~
32 GB o más
Tasa de datosHasta 2133 MB/sHasta 3200 MB/s
Tasa de transferencia máxima17 GB/s25,6 GB/s

DDR4 es la evolución del estándar DDR3 y, por tanto, los módulos de memoria compatibles con esta tecnología son capaces de trabajar a una frecuencia de reloj más alta. También consumen menos, permiten la fabricación de módulos con más capacidad, y tienen una tasa de operaciones de entrada y salida más alta que las memorias DDR3.

En resumen, las memorias DDR4 nos ofrecen un rendimiento más alto que las DDR3, así como una mayor escalabilidad y eficiencia energética, algo que podemos ver en el gráfico si nos fijamos en que el voltaje de las DDR4 es inferior al de los módulos de DDR3. En cuanto a las capacidades máximas, las diferencias que ves son notables. Y eso que en nuestra tabla hemos añadido como referencia los 32 GB que puedes comprar en tiendas, porque fabricantes como Samsung ya han desarrollado memorias de hasta 128 GB de RAM.

A la cualidad de la eficiencia contribuyen claramente los módulos de tipo LPDDR4, que son una variante diseñada específicamente para ordenadores portátiles, tabletas y otros dispositivos. Su misión es la de ofrecer una alternativa en los dispositivos donde debe prevalecer una elevada autonomía y un rendimiento a la altura.

En el gráfico vemos que las tasas de transferencia también son mayores, por lo que sobre el papel y en términos generales la DDR4 debería comportarse notablemente mejor que su predecesora, consiguiendo una mayor velocidad en el ordenador. Aunque como siempre, puede haber más o menos diferencias dependiendo de cada modelo concreto.

Cómo saber qué tipo de memoria RAM tienes

Ddr3 Vs Ddr4

Por lo general, el tipo de estándar DDR que utilice tu memoria RAM o esa que estás mirando en una tienda vendrá perfectamente especificado en su ficha online o en su caja. Sin embargo, también es posible diferenciarlas visualmente si tienes ambas frente a ti. Podemos decirte hasta tres pequeños trucos para hacerlo sin problemas.

El principal de ellos tiene que ver con sus contactos o pines, esos pequeños “dientes” dorados que se conectan a tu placa base. Las memorias DDR4 utilizan 288 contactos, mientras que las DDR3 tienen sólo 240. Esto quiere decir que, si tienes una frente a otra, la que más contactos tiene será indudablemente la DDR4.

Notch

Otro truco está en la posición de su notch, el hueco que hay siempre entre las dos filas de contactos. El notch de las memorias DDR3 está ligeramente colocado en uno de los lados, mientras que el de la DDR4 está algo más centrado, pero mínimamente colocado en el lado contrario.

Y por último, también puedes tener una pista gracias a la altura de los módulos, ya que los de DDR4 suelen ser un milímetro más altos que los DDR3. Eso sí, por lo general la anchura sí que suele ser la misma, aunque todas estas medidas también pueden variar dependiendo de algunos modelos.

También te recomendamos

¿Megapíxeles, RAM, Snapdragon? Guía básica para saber en qué fijarte al comprar un móvil nuevo

Qué es SuperFetch de Windows 10 y para qué sirve

10 Razones para preferir un coche familiar… por su tecnología


La noticia Memoria RAM DDR3 o DDR4: cuáles son las diferencias y cómo saber cuál es la tuya fue publicada originalmente en Xataka por Yúbal FM .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *