Technology

Detalles técnicos del Qualcomm Snapdragon 855: sin 5G incluido, 45% de mayor rendimiento y una mejor inteligencia artificial

Publicado el

Detalles técnicos del Qualcomm Snapdragon 855: sin 5G incluido, 45% de mayor rendimiento y una mejor inteligencia artificial

Tras hacer oficial la llegada del Snapdragon 855, hoy durante el segundo día de conferencias en la Snapdragon Summit 2018, Qualcomm ofreció las especificaciones técnicas de su nuevo procesador, lo que nos deja ver el avance respecto a la generación anterior y lo que podemos esperar de la gama alta para este 2019.

Después de haber mostrado algunas características del Snapdragon 855, hoy llegó el momento de adentrarnos en las tripas del procesador para ver qué hay en su interior, donde lo más destacable es que no tiene soporte a redes 5G de forma nativa, sino que será una característica que se venderá por separado.

No, el Snapdragon 855 no viene con 5G incluido

El nuevo Snapdragon 855 incluye el módem X24 de Qualcomm, el cual soportará velocidades de hasta 2Gbps sobre LTE Cat. 20. Es decir, el Snapdragon 855 por sí solo no ofrecerá soporte a redes 5G, ya que necesitará el módem X50 para habilitar esta función.

Una vez que al Snapdragon 855 se le añada el módem X50, le permitirá admitir redes mmWave más veloces y sub-6GHz 5G de mayor rango, es decir, compatibilidad completa con las redes de nueva generación 5G, la cuales comenzarán su despliegue durante 2019 en algunas regiones del mundo.

Adicional a esto, Qualcomm afirma que el Snapdragon 855 será el primer procesador del mundo con soporte a WiFi 6 (802.11ax) y 802.11ay de radio de onda milimétrica, lo que en teoría nos ofrecerá velocidades de hasta 10Gbps a corto alcance y 2Gbps a largo alcance.

Nueva CPU centrada en mejorar la eficiencia

Una importante novedad en el Snapdragon 855 es la CPU Kryo 485, con la que aseguran estaremos ante un salto en rendimiento del 45%, casi el doble respecto al 845, mientras que los gráficos presentarán una mejora en velocidad de hasta el 20%, esto gracias a la nueva GPU Adreno 640, que además cuenta con soporte a Vulkan 1.1, así como OpenGL ES 3.2 y OpenCL 2.0 FP. HDR Playback Codec, para añadir compatibilidad a HDR10+, HDR10 y Dolby Vision.

La clave dentro de este importante salto en rendimiento está en un nuevo sistema de clusters bautizado como ‘Prime Core’, el cual cambia la disposición de los núcleos respecto al año anterior. Este nuevo arreglo nos presenta un núcleo principal a 2,84 Ghz, tres a 2,42 Ghz para el rendimiento y cuatro a 1,80 Ghz centrados en la eficiencia energética.

Más y mejor inteligencia artificial

Además de esto, el Snapdragon 855 también incorporará el nuevo procesador Hexagon 690, el cual se centrará en tareas de software asistidas por redes neuronales, y el cual incluirá la cuarta generación del motor de inteligencia artificial de Qualcomm.

Una vez que Kyro, Adreno y Hexagon trabajan en conjunto, se impulsa una nueva capacidad de desarrollo de inteligencia artificial que, según Qualcomm, es capaz de realizar más de 7 billones de operaciones por segundo. Es decir, tres veces más operaciones respecto a la generación anterior, y más del doble de rendimiento en tareas de inteligencia artificial si lo comparamos con los procesadores de Huawei y Apple, según la compañía.

De hecho, Qualcomm afirma que han estado trabajando de la mano con Google para mejorar el desempeño de TensorFlow en dispositivos móviles, lo que se traduciría en mejoras para el reconocimiento fotográfico y de texto a través de Google Lens. Esto permitiría identificar texto en tiempo real para tareas de traducción, así como mejoras en las aplicaciones de realidad aumentada.

Según Qualcomm, estas mejoras en inteligencia artificial beneficiarán la red neuronal de Android, lo que permitiría tener un mejor desempeño a los asistentes de voz al ofrecer una mejor cancelación de eco y supresión de ruidos.

Qualcomm Snpadragon 855 Android 2

Novedades para las cámaras

Todas estas mejoras en inteligencia artificial ayudarán, según Qualcomm, a ofrecer a los consumidores una mejor experiencia al momento de tomar fotografías o hacer vídeos. Por ejemplo, ahora el Snapdragon 855 añade soporte nativo a vídeos bajo resolución 4K HDR a 60fps, y además se añade la capacidad de tener efecto bokeh en vivo, mientras estamos grabando el vídeo.

Por supuesto, este desenfoque también estará disponible para fotografías antes o después de haber sido tomadas, e incluso en imágenes que hayan sido captadas por otro dispositivo o descargadas de internet. Esto se lograría gracias a los llamados algoritmos de segmentación en tiempo real, que estarían un paso por encima del fantástico efecto retrato de los Pixel de Google.

Según explican, lo anterior será posible gracias al nuevo procesador de imagen Spectra 380 ISP y una alianza con la compañía de inteligencia artificial Nalbi, con quien Qualcomm ha estado trabajando desde hace varios meses para añadir estos algoritmos, así como nuevas funciones de visión por computadora que, en teoría, permitirán hacer cambios en tiempo real, como cambiar el color del cabello, de los ojos, la piel, la ropa y hasta el fondo antes de sacar una fotografía.

Con todo esto, el Snapdragon 855 estará optimizado para fotos en formato HEIF y captura de video HEVC (H.265) que permitirá un ahorro energético y una reducción en el espacio de almacenamiento de hasta el 50%. Asimismo, se contará con soporte para cámaras dobles o triples de hasta 22 megapixeles, o una cámara única de hasta 48 megapixeles.

Tras su llegada a Apple hace dos años, el que Qualcomm añada soporte a HEIF hará que se popularice este formato, además de que brindará mayores beneficios ya que hay que recordar que JPG no es compatible con HDR, visión por computadora y archivos integrados en video. Gracias a este soporte, smartphones con tres cámaras podrán sacar tres fotografías al mismo tiempo y guardarlas como un sólo archivo de imagen.

Por último, las experiencias de realidad virtual y aumentada (realidad mixta) se verán beneficiadas con un aumento en la resolución de hasta 8K a 360 grados.

Qualcomm Snpadragon 855 Android 3

Abriendo paso para los smartphones gaming

Ya para cerrar esta avalancha de especificaciones, Qualcomm dio detalles acerca de las mejoras para gaming y entretenimiento, con lo que se busca aprovechar la ola de smartphones gaming que han surgido este año. Lo primero es el estreno de la plataforma Snapdragon Elite Gaming, que se centrará en ofrecer herramientas para explotar al máximo los videojuegos móviles.

Con esto, los desarrolladores podrán elegir entre gráficos de baja calidad para centrarse en el rendimiento o bien, gráficos a la máxima resolución para aprovechar toda la potencia de los dispositivos centrados en estas capacidades.

Snapdragon Elite Gaming también ofrecerá soporte a dispositivos externos, como joysticks, mandos Bluetooth, monitores externos con resolución 4K HDR, así como optimización en renderizado y carga.

Dentro de todo esto, también hay mejoras en las tecnologías Qualcomm aptX Adaptive y Qualcomm TrueWireless Stereo Plus, con las que nos prometen mejoras en el audio inalámbrico.

Por otro lado, el Snapdragon 855 también estrenará algo que han bautizado como Cinema Experience, la cual ofrecerá por primera vez soporte a HDR10+ en smartphones, vídeo a 120fps y una mejora en la optimización de vídeo en streaming para quienes deseen ver películas desde el móvil.

OnePlus será el primero en estrenar el Snapdragon 855

La sorpresa del día la dio OnePlus, ya que Pete Lau, CEO de la compañía, subió al escenario para anunciar que el primer flagship de 2019 con Snapdragon 855 será un OnePlus, que además será el primero en contar con compatibilidad para 5G. Veremos que se traen entre manos.

También te recomendamos

Qualcomm Snapdragon 855: dos confirmaciones y tres pronósticos para el nuevo procesador 5G

#CienciaenelParlamento o cómo Twitter puede crear una cultura política científica

Samsung es el primer fabricante en iniciar la producción de chips de 7nm con la nueva tecnología ultravioleta extrema (EUV)


La noticia Detalles técnicos del Qualcomm Snapdragon 855: sin 5G incluido, 45% de mayor rendimiento y una mejor inteligencia artificial fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *