Technology

Este vídeo nos permite experimentar en tiempo real (92 minutos y 39 segundos) y 4K el viaje de la ISS alrededor de la Tierra

Publicado el

Este vídeo nos permite experimentar en tiempo real (92 minutos y 39 segundos) y 4K el viaje de la ISS alrededor de la Tierra

¿Tienen 92 minutos y 39 segundos disponibles, una pantalla o monitor 4K y un buen par de auriculares? Si la respuesta fue un rotundo sí, entonces podrán disfrutar este vídeo de forma perfecta. Por otro lado, aquellos que dijeron que no a alguno de los puntos no se preocupen, también lo podrán disfrutar, ya que en realidad se trata de una verdadera maravilla por donde se le mire.

El vídeo bautizado como ‘Orbit‘ es una obra de Seán Doran, quien se dedica a recopilar imágenes de la NASA capturadas desde la Estación Espacial Internacional (ISS), para así crear vídeos de diversos fenómenos en nuestro planeta. Pero lo que veremos hoy es su proyecto más grande y ambicioso, ya que por primera vez trata de replicar una vuelta exacta de la ISS alrededor de nuestro planeta y en tiempo real, es decir, un vídeo de 92 minutos y 39 segundos.

‘Orbit’

Sí, este vídeo dura exactamente lo mismo que tarda la ISS en dar una vuelta a nuestro planeta. Y para conseguir esto, Seán recopiló y unió una gran cantidad de fotografías de la Unidad de Teleobservación y Ciencia de la Tierra de la NASA a bordo de la Estación Espacial.

Seán también contó con el apoyo de Phaeleh, un un multiinstrumentista, productor y DJ, que vive en Bristol, Inglaterra, que sirvió para dar la estructura al vídeo, ya que se basa en la música de los últimos tres álbumes de Phaeleh: ‘Lost Time’, ‘Illusion of the Tale’ y ‘Somnus’. Es decir, tanto el tono de las melodías como el ritmo influyeron en la selección de imágenes y escenas.

Ya con la música como base, Seán eligió una foto por segundo, para así armar un time-lapse que fue procesado en Photoshop donde además se tuvo que editar algunas imágenes con manchas o errores en la captura, para así poder dar la apariencia de un solo vídeo sin cortes.

También, explica, que se emplearon técnicas de procesado en las imágenes para enfatizar aspectos de la superficie de Tierra, con lo que narrativa cobró un nuevo significado que no se puede ver regularmente en los vídeos de la NASA. Lo más complicado de todo fue tratar de recrear a velocidad real la velocidad percibida a bordo de la ISS, por lo que tuvo que apoyarse en las marcas de tiempo de cada una de las fotografías.

Se trata de un trabajo complejo que necesitó varios meses. De hecho, en algunas imágenes tuvo que tirar de interpolación de cuadros para generar los otros 59 cuadros del minuto. Con esto, logró que el vídeo tenga la duración exacta del tiempo que tarda ISS en dar una vuelta a la Tierra: 92 minutos y 39 segundos.

Y ojo, hay que aclarar que no se trata de un vídeo exacto o avalado científicamente, se trata de una interpretación con algunas libertades que lo único que busca mostrar y meditar acerca de la belleza de nuestro hogar. Ni más, ni menos. Un verdadero espectáculo visual y auditivo.

También te recomendamos

Un robot flotante con inteligencia artificial y "cara" será el próximo astronauta en la Estación Espacial Internacional

#CienciaenelParlamento o cómo Twitter puede crear una cultura política científica

NASA está terminando de diseñar a la 'sustituta' de la ISS: todo lo que sabemos hasta ahora de la Plataforma Orbital Lunar Gateway


La noticia Este vídeo nos permite experimentar en tiempo real (92 minutos y 39 segundos) y 4K el viaje de la ISS alrededor de la Tierra fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *