Technology

Amazon ha empezado a enviar muestras gratuitas de productos basándose en los hábitos de consumo de sus usuarios

Publicado el

Amazon ha empezado a enviar muestras gratuitas de productos basándose en los hábitos de consumo de sus usuarios

Si llevamos un tiempo siendo usuarios de Amazon, lo más probable es que el portal ya tenga una ligera idea de cuáles son los productos que es más probable que compremos. Gracias a esa información, cada vez que entramos en su sitio web, Amazon puede ofrecernos toda una serie de recomendaciones personalizadas.

Pero, ¿y si Amazon pudiera monetizar estas recomendaciones ofreciéndolas a otras compañías? Y, más aún, ¿y si éstas no se realizaran en la web, sino que se pudieran «probar, oler y sentir» y llegaran físicamente a nuestras casas?

Pues precisamente en eso está trabajando la compañía de Jeff Bezos: en un programa que permita a las marcas enviar muestras gratuitas a consumidores predispuestos. Amazon se ha propuesto combinar una práctica de la ‘vieja escuela’ con el uso de técnicas de machine learning.

Estas muestras se encuadrarían en categorías como productos comestibles (para humanos y para mascotas), de belleza y bienestar, o para el hogar. Algunos usuarios han contado en sus redes sociales que ya han empezado a recibir las primeras muestras (por ejemplo, de café Folgers o de cosméticos de Maybelline).

Amazon ha creado un nuevo formato publicitario

Amazon saca provecho así a su imagen de proveedor fiable de productos cotidianos -y su amplísima base de usuarios- para generalizar el uso de las muestras gratuitas como formato publicitario… un formato que Google, líder de la industria publicitaria online no tiene forma de explotar, al carecer de los datos de compra y de la infraestructura logística necesaria.

Una vez este programa de envío de muestras gratuitas se consolide, muchas marcas podrían decidir que invertir en él garantiza mayores probabilidades de conversión (esto es, de pasar de la visualización a la compra) que millones de impresiones en anuncios gráficos web.

Spam

Además, Amazon está trabajando en la automatización de estas campañas publicitarias, para facilitar que las marcas puedan distribuir sus muestras sin la ayuda de un representante de ventas humano. Publicidad autoservicio combinada con un precisa segmentación… suena exactamente a la fórmula usada por Google y Facebook.

Sin embargo, esta nueva política publicitaria podría desembocar en polémicas en torno a la privacidad: por muy personalizada que sea la oferta, algunos usuarios se sentirán violentados si reciben productos que no han pedido.

Por suerte, los usuarios de Amazon.com ya pueden excluirse como receptores de las muestras cambiando la configuración de su cuenta a través de este enlace.

Vía | Axios

Imagen | Mike Seyfang & Andy

También te recomendamos

El expresidente de Google China: "No hay esperanza para el sector europeo de la Inteligencia Artificial"

Todas las caras de este alucinante vídeo son falsas: están creadas por un motor inteligencia artificial de NVIDIA

Altavoces inteligentes: un mercado en plena madurez


La noticia Amazon ha empezado a enviar muestras gratuitas de productos basándose en los hábitos de consumo de sus usuarios fue publicada originalmente en Xataka por Marcos Merino .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *