Technology

Esto es lo que pasa cuando hackean una cámara Nest para advertir que se aproxima un ataque de misiles desde Corea del Norte

Publicado el

Esto es lo que pasa cuando hackean una cámara Nest para advertir que se aproxima un ataque de misiles desde Corea del Norte

Imaginen la escena. Domingo de familia en casa y de repente se oye en un altavoz una alerta y una voz que advierte que Estados Unidos había tomado represalias contra Pyongyang, que tres misiles balísticos intercontinentales desde Corea del Norte se dirigían a Los Ángeles, Chicago y Ohio, y que las personas en las áreas afectadas tenían tres horas para evacuar. ¿Terror? Por supuesto. Por fortuna nada de esto era real.

Esto fue lo que le ocurrió a una familia en California tras descubrir que sus cámaras de seguridad Nest habían sido hackeadas. Según explica la familia, fueron cinco minutos de puro terror y otros 30 minutos de intentar averiguar qué es lo que estaba pasando.

La familia ni siquiera sabía que la cámara tenía altavoz

De acuerdo a como lo describe la familia, todo comenzó con una fuerte alerta, “como si se tratase de la alerta Ambar”, pero tras entrar en pánico, provocando que el hijo de ocho años terminara debajo de una alfombra aterrorizado y los padres tratan de determinar de dónde provenía la alerta, se dieron cuenta que ésta venía del par de cámaras Nest que habían instalado en el interior de su casa.

La familia comenta que ni siquiera sabían que las cámaras tenía altavoz. Después de descubrir de donde surgía la alerta, se centraron en comprobar que era real, por lo que encendieron el televisor para ver las noticias y nada; llamaron al servicio de emergencia 911 y nada, no había reportes de un ataque con misiles.

Tras comprobar que todo estaba en orden en el país y el mundo, lo siguiente fue llamar al servicio de soporte de Nest, donde les confirmaron que habían sido “posibles víctimas de un hackeo por parte de un tercero”. Pero lo más preocupante de todo es que, según la familia, un supervisor de Nest les confirmó que habían ocurrido una serie de incidentes de este tipo, ninguno relacionado con escenarios de ataques nucleares, y decidieron no alertar a sus clientes.

Nest Cam

Como vemos, este no sería el primer caso de hackeo a un dispositivo Nest, de hecho el pasado mes de diciembre aterrorizaron a una familia en Houston, esto después de que escucharon la voz de una persona que amenazaba con secuestrar a su bebé a través de una cámara Nest ubicada en la habitación del pequeño. Otro caso fue en noviembre cuando un hombre en Arizona aseguró que un hacker se puso en contacto con él a través de una Nest Cam IQ, sólo que en este caso fue para advertirle que cambiara su contraseña porque su privacidad estaba en riesgo.

El punto es que estas tres historias tienen un común denominador: la seguridad. Ya que en los tres casos se contaba con una contraseña fácil de adivinar y no se tenía habilitada la autenticación de dos pasos.

Tras este incidente, la familia de California menciona que tuvieron que cambiar la contraseña y activar la autenticación de dos pasos, además de desactivar los altavoces de las cámaras y sus micrófonos.

También te recomendamos

La primera demanda por 'SIM swapping' es para AT&T por 224 millones de dólares después del hackeo y robo de bitcoins

El nuevo campeón de League of Legends se llama Sylas, y viene a robarte la ulti

El gobierno de EEUU quiere que Facebook rompa el cifrado de Messenger para interceptar mensajes y llamadas


La noticia Esto es lo que pasa cuando hackean una cámara Nest para advertir que se aproxima un ataque de misiles desde Corea del Norte fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *