Technology

Tras el principio de acuerdo entre taxis y Govern en Cataluña, esta es la situación en Madrid

Publicado el

Tras el principio de acuerdo entre taxis y Govern en Cataluña, esta es la situación en Madrid

El acuerdo entre la Generalitat de Catalunya y las asociaciones de taxi alcanzado ayer es una de las grandes noticias del año, pues supone prácticamente dejar sin margen de actuación a las VTC, que de las operaciones instantáneas que ahora realizan pasarán, si sale adelante el decreto ley, a funcionar solo con una precontratación de, mínimo, una hora.

Pese a las informaciones vertidas ayer, los comunicados oficiales han comenzado a llegar hoy y, en ese sentido, Uber España ha contado a Xataka que UberX saldrá de Barcelona si sale adelante el acuerdo. Por su parte, el conseller Damià Calvet, ha ratificado todo lo conocido ayer, añadiendo que el Govern “no regula en contra de unos ni de otros, sino a favor de la movilidad y con proporcionalidad” y que buscan aprobar una ley integral. La situación catalana tampoco está tan clara como cabía prever, pues el portavoz de Élite Taxi y el comité de huelga han dimitido.

Pero, ¿qué pasa en Madrid? Cuando se cumple el tercer día de huelga, la capital es hoy también un lugar muy destacado en la guerra del taxi, pues allí los taxistas han bloqueado el acceso a la Feria Internacional del Turismo, Fitur, que se celebra en IFEMA. Lo mismo han hecho en la M-40, aunque el acceso ya se ha reanudado. El sector busca que la Comunidad de Madrid, dirigida por Ángel Garrido, establezca una regulación similar a la catalana.

La postura de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid

Taxi Madrid

Ángel Garrido ha comparecido ante los medios en Fitur, y ha traspasado la responsabilidad de legislar sobre el taxi y las VTC a los ayuntamientos de la Comunidad: “será cada ayuntamiento el que “haga lo oportuno según su idiosincrasia y movilidad”. Las declaraciones se han producido tras intensas negociaciones acontecidas durante la madrugada de hoy miércoles.

La Comunidad de Madrid “no va a ceder a ningún chantaje”, según Rosalía Gonzalo

Se descarta así, por el momento, que se alcance un acuerdo similar al barcelonés, con una precontratación establecida a nivel autonómico. Es algo que contempla el decreto ley aprobado en Consejo de Ministros en septiembre buscando limitar las VTC, ya que en él se estableció una posible cesión de la regulación a los ayuntamientos. A Garrido se ha sumado su Consejera de Transporte, Rosalía Gonzalo, que descarta que en la Comunidad se apruebe una solución similar a la catalana, y recalcando “no ceder a ningún chantaje”.

Si la Comunidad de Madrid queda al margen, es el turno del Ayuntamiento de Madrid, del que Manuela Carmena es alcaldesa y candidata a las próximas elecciones. Según ha comentado hoy en la radio, el consistorio madrileño se reunió ayer con los taxistas tras una petición expresa de que se dirigieran al ayuntamiento. Menciona Carmena que pidieron a los portavoces del taxi “celebrar el Fitur”, a lo que ellos respondieron pidiendo colaboración para solucionar el problema.

Creación de una comisión mixta en Madrid y propuesta de alianza

Manuela Carmena

Carmena se muestra proclive a solucionar el conflicto, y quiere “intentar que se cree una comisión mixta”. Respondería así a las peticiones de las VTC, que en el día de ayer y con anterioridad han demandado la participación en la mesa de negociación, pudiendo así argumentar de tú a tú. La comisión de Carmena podría dar lugar a algo similar a lo que el conseller ha propuesto en Cataluña, donde ha mencionado la redacción de una “ley integral de regulación del sector”.

Las VTC tienen propuestas de integración con el sector del taxi, que no parece cercano a una solución tan intermedia

Es probable que las VTC tiendan a estar mucho más de acuerdo con estas propuestas que equipararían el peso de las dos partes en la negociación, pues por ejemplo, Cabify, en la línea de lo comentado ayer por su directora de regulación, Marta Plana, propone una alianza que integraría a los taxistas en su plataforma, con Easy Taxi. Es algo que Plana ya mencionó que funciona bien en algún otro de los 12 países en los que la startup española opera.

También te recomendamos

Uber y Cabify suspenden temporalmente su servicio en Barcelona por las agresiones sufridas durante el paro de taxistas

LOS MILLENNIALS, LOS MÁS INTERESADOS EN EL VEHÍCULO ELÉCTRICO

Los taxistas aumentan la presión contra Uber y Cabify en España mientras el Gobierno busca una salida [Actualizado]


La noticia Tras el principio de acuerdo entre taxis y Govern en Cataluña, esta es la situación en Madrid fue publicada originalmente en Xataka por Antonio Sabán .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *