Technology

La CNMC alerta que la actual regulación de taxis y VTC perjudicará a los usuarios y recomienda al Gobierno que aplique una normativa más flexible

Publicado el

La CNMC alerta que la actual regulación de taxis y VTC perjudicará a los usuarios y recomienda al Gobierno que aplique una normativa más flexible

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado un informe donde critica la actual regulación del Gobierno en lo relativo a taxis y VTC, recomienda un replanteamiento de la situación y aboga por una solución antes que la competencia entre taxis y VTC perjudique todavía más a los usuarios. El informe del organismo regulador de la competencia está fechado a día 17 de enero, antes de los acontecimientos ocurridos estos días con la huelga de taxistas.

Según la CNMC, la regulación vigente sobre taxis y VTC contiene restricciones que perjudican innecesariamente a los usuarios finales y limita la capacidad de ambos para mejorar y desarrollar nuevos servicios en beneficio de los ciudadanos.

Según los organismos de Competencia, la nueva regulación perjudica a los usuarios

En concreto, la CNMC explica que el Real Decreto Ley 13/2018 aprobado el pasado mes de septiembre, aumentará la segmentación del mercado por comunidades autónomas. Durante 4 años, se habilitó a las comunidades autónomas a regular los aspectos de estas compañías. Algo que ha provocado que organismos como la Generalitat, el Área Metropolitana de Barcelona o la Comunidad de Madrid hayan tenido que lidiar con las protestas de los taxistas.

Para evitar discrepancias, la CNMC recomienda al Gobierno actual adoptar un enfoque global de la actividad de las VTC, con una regulación diferente. Estas son los principales planteamientos:

  • Desarrollar normativa autonómica a la mayor brevedad para que puedan seguir prestándose servicios VTC urbanos en el futuro.

  • Evitar discriminaciones injustificadas entre taxis y VTC en materia de contratación, horarios y calendario, características de los vehículos, circulación y estacionamiento.

  • Flexibilizar la regulación del taxi, eliminando todas las restricciones que les impiden mejorar la calidad del servicio.

  • Revisar las restricciones al número de licencias de taxis y de VTC.

  • Posibilitar que, en el futuro, los VTC puedan prestar servicios no solo en su Comunidad Autónoma de origen de manera flexible.

  • Propiciar la máxima coordinación entre Administraciones y la buena regulación económica, con el fin de evitar mayor segmentación del mercado.

Vtc2 Autorizaciones de taxi y VTC comparadas con otras variables. Vía el blog de la CNMC

Como indica La Información, la actual regulación se basaba en tres razones de interés general: los problemas de movilidad y tráfico, razones medioambientales y desequilibrios en la oferta y demanda. Sin embargo son tres razones que la CNMC no comparte, principalmente este último punto donde argumenta que “si se tratara de ajustar oferta y demanda, de los datos del mercado se desprende que la demanda de estos servicios ha aumentado de forma progresiva sin que la oferta haya crecido de manera equivalente“.

Respecto al impacto medioambiental de las VTC, la CNMC argumenta que taxis y VTC suponen un número muy pequeño en comparación con el número de vehículos privados en España.

De una opinión similar es la Autoritat Catalana de la Competència, donde a través de su presidente explicó que “esta regulación es ineficiente y perjudica a los usuarios”. Una opinión para la que están presionando a los organismos públicos a que cambien su postura.

En el caso de FACUA, la organización de consumidores, también se ha ofrecido un comunicado en el que advierte que “los usuarios no merecen ser tratados ni como rehenes ni como espectadores en la búsqueda de soluciones al conflicto entre taxis y VTC“.

También te recomendamos

"Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra": así sigue el conflicto entre taxistas y VTC en España

Tregua en la "guerra del taxi": desconvocados los paros y desbloqueadas las calles tras la propuesta de Fomento

Los juegos de consola que mejor se ven en PC


La noticia La CNMC alerta que la actual regulación de taxis y VTC perjudicará a los usuarios y recomienda al Gobierno que aplique una normativa más flexible fue publicada originalmente en Xataka por Enrique Pérez .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *