Technology

Para McLaren, conducir coches de F1 ya no será cosa sólo de humanos en 2050: deberán compartir cabina con las inteligencias artificiales

Publicado el

Para McLaren, conducir coches de F1 ya no será cosa sólo de humanos en 2050: deberán compartir cabina con las inteligencias artificiales

El fabricante de coches británico McLaren (propietario de la escudería de Fórmula 1 homónima) ha puesto en marcha un proyecto de investigación denominado ‘MCLextreme‘ para reflexionar sobre cómo cómo serán las carreras de F1 en el año 2050.

En palabras del fabricante, su propuesta se basa en una investigación en la que han tenido en cuenta elementos como la velocidad y las tendencias actuales del desarrollo tecnológico, las previsibles circunstancias sociales y medioambientales, y los gustos y demandas de los aficionados a este deporte.

Del videojuego a la realidad

Circuito

Lo que MCLExtreme plantea es un campeonato transformado por tecnologías como la inteligencia artificial, la electrificación y la realidad mixta. No todo habrá cambiado, claro:

“Esperamos que el coche del Gran Premio del futuro todavía conste de cuatro ruedas, tracción trasera y un humano en la cabina. Pero ahí terminan las similitudes”.

Y es que, si las previsiones de McLaren se cumplen, muchos aficionados a los videojuegos verán materializarse sus más salvajes fantasías: coches convertibles (para añadir aerodinámica activa, hoy prohibida en la F1) que harán girar sus ruedas de “compuestos autorreparables” a 500 km/h por ## circuitos que parecerán sacados de Hot Wheels (más amplios y largos, con subidas, bajadas y curvas imposibles)…

Además, como serán coches eléctricos, no necesitarán parar en boxes para repostar, sino dar vueltas por “carriles de carga”, que agregarán (mediante inducción) más o menos potencia según la velocidad del vehículo, permitiendo así conservar la relevancia de la estrategia de equipo.

¡Trata de arrancarlo, HAL!

F1

Pero prácticamente todos los cambios citados no harán sino aumentar la complejidad (y, con ella, la peligrosidad) de las carreras, por lo que se proporcionará a los conductores una ayuda en forma de una inteligencia artificial que actúe como copiloto, y con la que pueda permanecer conectado en todo momento a través de un “enlace simbiótico” en su casco y de sensores en su traje.

Esta IA será capaz de aprender de su conductor, prediciendo sus preferencias, decisiones y estado de ánimo. Esto último permitirá iluminar la carrocería semitransparente de los coches de acuerdo al estado de ánimo del piloto. Pero más importante será la posibilidad de que la IA vaya diseñando una estrategia en tiempo real y mostrándola al conductor a través realidad aumentada en una pantalla holográfica. Según el informe:

“Las carreras podrían convertirse en una incubadora para el desarrollo de la inteligencia artificial, tal como lo ha sido para los simuladores, la tecnología de Big Data y la ciencia de materiales”.

“El conductor del futuro recibirá menos información del pit y, en cambio, confiará en un copiloto de inteligencia artificial. Contar con una IA cada vez más potente e intuitiva será un elemento clave para el rendimiento en las carreras de Gran Premio hacia el año 2050”.

También te recomendamos

El expresidente de Google China: "No hay esperanza para el sector europeo de la Inteligencia Artificial"

Lil Miquela, la 'idoru' que se hizo pasar por IA que se hizo pasar por instagrammer

Los juegos de consola que mejor se ven en PC


La noticia Para McLaren, conducir coches de F1 ya no será cosa sólo de humanos en 2050: deberán compartir cabina con las inteligencias artificiales fue publicada originalmente en Xataka por Marcos Merino .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *