Technology

Bienvenidos a la era de los “colo”

En 2019, la industria de los centros de datos seguirá creciendo impulsada por el ascenso de la nube. Según un informe de Synergy Research publi­cado en el mes de enero, tomando en consideración siete segmentos clave del mercado de servicios de nube e infraestructura, los ingresos de operadores y proveedores en 2018 superaron los 250.000 millones de dólares, lo que implica que han crecido un 32% desde 2017. Los servi­cios de IaaS y PaaS tuvieron la tasa de ascenso más alta con un 50%, seguido por el software de gestión de nube híbrida (41%), SaaS empresarial e infraestructura de nube pública (30%), así como los servicios de infraestructura de nube privada alojados (29%). En 2016, el gasto en servicios en la nube superó el gasto en hardware y software utilizado para crear nubes públicas y privadas, y en 2017 y 2018 la brecha se amplió dramática­mente. A pesar de un fuerte repunte en 2018 en la tasa de crecimiento del gasto en infraestructura en la nube, el gasto agregado en los mercados de servicios en la nube continúa creciendo mucho más rápidamente.

“La nube comenzó a generalizarse en el perío­do 2014-2016 y etiquetamos 2017 como el año en que la nube se convirtió en la nueva norma­lidad. En 2018, la nube comenzó a dominar el gasto en TI en algunas áreas, absorbiendo opor­tunidades potenciales de crecimiento para tecno­logías y servicios que no son de nube”, dice John Dinsdale, analista jefe y director de investigación de Synergy Research Group. “Las tecnologías en la nube ahora están generando ingresos masivos tanto para los proveedores de servicios en la nube como para los proveedores de tecnología, y nues­tras últimas previsiones muestran que, si bien las tasas de crecimiento del mercado inevitablemente se erosionarán debido a la gran magnitud de las cifras, el mercado general se duplicará en menos de cuatro años”.

Bienvenidos a la era de los colocation

Todos los tipos de nube están creciendo, pero la tendencia más importante es que se trasladan más cargas de trabajo en las nubes públicas.

La era de los colocation

Aunque la oferta de los co­los es madura, se espera que crezca a lo largo del período analizado por Gartner (2015- 2020) y anime el ascenso del mercado de los centros de datos. Está favoreciendo este incremento una combinación de factores como el debilitamiento global en el gasto de infraestruc­tura para CPD en empresa, el coste y el riesgo de los data center propios y el ascenso de la nube. Al igual que con muchas áreas, la industria ‘colo’ es bastante diversa. La confianza en la inversión inmobiliaria y los proveedores mayoristas están incorporando más kilowatios online y abriendo el terreno a los grandes despliegues, principalmente en mercados de interconexión como Londres, Virginia del Norte, Frankfurt, Dallas y Miami. Aunque muchos de estos actores se ubicarán en los segmentos de centros de datos grandes y empresariales, desde Gartner creen que las tendencias de crecimiento de este sector también beneficiarán a los CPD de tamaño mediano. Los proveedores nacionales y regionales desempeñarán un papel protagonista en este mercado. La relativa debilidad del gasto en infraestructura por parte de las compañías, sin embargo, compensará este factor, lo que provocará un ligero descenso de la CAGR (tasa anual de crecimiento compuesto) de los centros de datos medianos en la mayoría de las regiones. El crecimiento de los proveedores de hiperescala también proporcionará un impulso a la colocación, en tanto en cuanto estos actores se aprovecharán de los beneficios regionales, de red o de otras instalaciones que se ofrecen. Eso a menudo será un punto a favor de utilizar un proveedor de colocación externo como alternativa a la construcción de su propio CPD.

En este artículo podrás conocer también:

-El centro de datos en cifras

-CPD propios: en descenso

-Hiperescala: más y mayores

-Edge computin, impulsor de los micro CPD

-El negocio en España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *