Technology

Rusia se desconectará de internet durante un día para probar la efectividad de su red ‘Runet’ en caso de guerra cibernética

Publicado el

Rusia se desconectará de internet durante un día para probar la efectividad de su red 'Runet' en caso de guerra cibernética

El gobierno ruso liderado por Vladimir Putin está planeando un test de seguridad para desconectar el país entero de la red global de internet. A través de ZDNet se informa que la agencia rusa RosBiznesKonsalting (RBK) ha comunicado que este experimento forma parte de la ley propuesta el pasado mes de diciembre por el Parlamento Ruso.

En los documentos iniciales de la ley propuesta se describe que los proveedores de internet rusos deben ser capaces de garantizar la independencia de la red rusa ‘Runet’ en caso de agresión del exterior.

Como parte de este programa de ciberseguridad nacional, los operadores rusos deberán ser capaces de tener la capacidad técnica para poder redirigir el tráfico ruso de internet a puntos aprobados o controlados por Roskomnazor, la agencia de telecomunicaciones rusa.

Un test de seguridad para comprobar la viabilidad de la «internet rusa»

¿Por qué esta serie de medidas? Se trata del ‘Digital Economy National Program’, que pretende proteger a Rusia de las interferencias del extranjero. El proyecto ha sido respaldado por el presidente ruso y según Finanz.ru, empresas como Yandex también han dado su apoyo.

La fecha concreta todavía no se ha especificado, pero antes del 1 de abril, fecha límite especificada por la ley, se realizará el experimento de desconexión. Tal y como fue aprobado en sesión parlamentaria a finales de enero.

Natalya Kaspersky, cofundadora de la firma de seguridad Kaspersky Lab y cuyo antivirus fue bloqueado por el gobierno norteamericano, preside el grupo de esta propuesta junto a otras empresas de telecomunicaciones rusas como MegaFon, Beeline, MTS o RosTelecom.

Runet

Para lograr esta desconexión, las autoridades rusas han estado trabajando en una copia local de todas las DNS. Una backup que fue testada en 2014 y ha vuelto a realizarse en 2018, según informa ZDNet. Esa copia de seguridad, será uno de los componentes más importantes para poder configurar ‘Runet’ con las direcciones de red correctas cuando los distintos ISPs desconecten el país de la red global.

Según el medio ruso Iz.ru, el gobierno de Vladimir Putin lleva trabajando en este proyecto desde hace años y en 2017, representantes del gobierno anunciaron que planeaban que para 2020 el 95% de todo el tráfico de internet se realice de forma local.

El objetivo de Rusia, según la BBC, es implementar un sistema de filtrado similar al que posee China con su ‘Gran Cortafuegos’, pero también tener una red propia totalmente operativa en caso que Rusia lo necesite. Grupos en favor de los derechos humanos como Agora han descrito esta desconexión como «una seria amenaza a la libertad de internet«, según describe Telegraph.

También te recomendamos

Facebook se le quedó pequeño a Rusia, que también usó Instagram para influir en las elecciones de Estados Unidos en 2016

Modos de conducción para principiantes, aprende cuándo utilizarlos

Tim Berners-Lee presenta su evolución de la World Wide Web: "ha llegado a un punto de inflexión y necesita un cambio poderoso"


La noticia Rusia se desconectará de internet durante un día para probar la efectividad de su red ‘Runet’ en caso de guerra cibernética fue publicada originalmente en Xataka por Enrique Pérez .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *