Technology

Tu “vieja” GeForce GTX ya soporta raytracing, pero ¿vale la pena?: irá hasta seis veces más lenta que en las nuevas GeForce RTX

Publicado el

NVIDIA anunció hace unas semanas que millones de tarjetas gráficas de NVIDIA soportarían pronto la tecnología de trazado de rayos. Un controlador que aparecerá en las próximas horas habilita esa opción para algunas GeForce GTX de la serie Pascal, pero la pérdida en el rendimiento es notable.

Si el trazado de rayos ya impone una carga notable en las potentísimas GeForce RTX que ofrecen soporte nativo para esta tecnología, el impacto en las GeForce GTX hace que nos preguntemos si vale la pena activarlo: en algunos juegos como Port Royal una RTX 2080 Ti lograba 53,3 FPS a 1440p. La GTX 1080 Ti con trazado de rayos activado se quedaba en unos escasísimos 9,2 FPS. ¿Vale la pena tener esa opción?

Si quieres probar el raytracing, al menos puedes

Lo cierto es que parece difícil recomendar activar el trazado de rayos en gráficas sin ese soporte nativo. El nuevo controlador ofrece esa capacidad en varias gráficas de la serie GTX 1000, pero la ausencia de los cores RT hace que su rendimiento en este ámbito sea (como poco) muy modesto.

Grafica2

Las cosas varían de juego en juego y de hecho las cifras que ha dado NVIDIA se centraban en el peor caso posible, con el máximo nivel de detalle en los juegos y resoluciones 1440p que son notablemente más exigentes que las resoluciones 1080p.

Aún así hay juegos en los que acceder a tal opción no penaliza tanto. Con una RTX 2080 Ti en Battlefield V lograremos 68,3 FPS con el raytracing activado según los datos de NVIDIA: el rendimiento baja a 30 FPS en una 1080 Ti según esas mismas pruebas, una cifra claramente más baja pero aún así que hace que este título sí pueda ser jugable.

Metro1

La cosa empeora si activamos la oclusión ambiental en la que se renderizan efectos sutiles de sombras e iluminación. En una demo técnica preparada para demostrar el potencial de la tecnología RTX se lograban tasas claramente pobres en la antigua familia de NVIDIA. Lo vemos en esa imagen en la que los rendimientos de las GeForce GTX está a un mundo de distancia de las RTX.

Rtx1

La opción es por tanto interesante si queremos disfrutar de esos efectos para evaluar en gráficas GeForce GTX qué aportan esas tecnologías a nivel visual, pero es probable que en la mayoría de los casos no merezca la pena ante el tremendo impacto negativo que eso tendrá en el juego en el que las activemos.

Aún así es destacable que al menos tengamos la opción de activar el trazado de rayos para experimentar los cambios visuales. Aún es pronto para saber si los desarrolladores acabarán aprovechando la tecnología de trazado de rayos y el prometedor DLSS en sus juegos de forma masiva -van apareciendo títulos poco a poco-, pero la apuesta de NVIDIA es desde luego clara. Si quieres disfrutar del trazado de rayos de verdad, eso sí, el mensaje es claro: las GeForce RTX son a día de hoy la única opción aceptable.

Vía | AnandTech
Más información | NVIDIA

También te recomendamos

El último parche le sienta bien a Battlefield V y al ray tracing, que ahora no penaliza tanto y permite rozar los 60 FPS en 4K

Estas son todas las muertes que habrías sufrido sin tecnología

El ray tracing sale caro en Battlefield V: de los 130 fps sin RTX a los 60 con RTX media un pequeño abismo


La noticia Tu “vieja” GeForce GTX ya soporta raytracing, pero ¿vale la pena?: irá hasta seis veces más lenta que en las nuevas GeForce RTX fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *