Technology

El streaming se ha comido al DVD y al Blu-ray: los formatos físicos caen en picado

Publicado el

El streaming se ha comido al DVD y al Blu-ray: los formatos físicos caen en picado

El auge de los servicios de streaming de vídeo es espectacular, y el mercado liderado por Netflix pronto podría cambiar con la llegada de dos actores muy potentes como son Apple TV+ y sobre todo Disney+.

Las cosas no pintan tan bien para los formatos físicos, que están en franco declive y que según la MPAA han reducido a la mitad sus ventas en los últimos cinco años. En 2018, eso sí, el segmento del entretenimiento creció un 16% respecto a 2017.

Los DVD y Blu-ray sufren, el cine se estanca

De hecho se ingresaron 55.700 millones de dólares en el mercado global según los datos de la Motion Picture Association of America. En esos ingresos tuvieron una importancia notable los servicios digitales en el hogar, que se incrementaron en un 34% a nivel internacional. Desde 2014 el gasto de los hogares en entretenimiento digital ha crecido en un 170%.

Dvd1

El crecimiento en suscripciones a servicios de streaming es también notable: según la MPAA 613 millones de usuarios ya cuentan con algún tipo de suscripción, pero ese protagonismo del vídeo en la nube ha desplazado totalmente a los formatos físicos. El cine, otra de las fuentes importantes de ingresos, ha crecido muy poco en ingresos, tan solo un 1% con respecto a 2017.

Las ventas de DVD, Blu-ray y Blu-ray UHD 4K cayó un 14% en 2018 (7.300 millones de dólares) respecto a los 8.400 millones de dólares de 2017. Esa caída ha precipitado la desaparición de fabricantes de reproductores como Samsung u Oppo, aunque Sony y Panasonic siguen fabricándolos y de las consolas de la citada Sony y de Microsoft cuentan con lector Blu-ray también.

Cine

Las cifras son claras en ese informe de la MPAA: desde 2014 las ventas de estos formatos físicos se han reducido a la mitad: en el mercado internacional han pasado de los 14.900 millones de 2014 a los 7.300 millones de 2018, mientras que en Estados Unidos los ingresos bajaron de los 10.300 a los 5.800 millones de dólares en el mismo periodo.

Imagen | Pixabay
Vía | ArsTechnica

También te recomendamos

La película de 'Breaking Bad', que será una secuela centrada en Jesse Pinkman, se transmitirá primero en Netflix para todo el mundo

Netflix hace historia al convertirse en el primer servicio de streaming en unirse a la Asociación Cinematográfica de EEUU (MPAA)

Estas son todas las muertes que habrías sufrido sin tecnología


La noticia El streaming se ha comido al DVD y al Blu-ray: los formatos físicos caen en picado fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *