Technology

Airbus A321XLR: así será el avión de un pasillo de mayor alcance en el mundo y que promete vuelos trasatlánticos de bajo coste

Publicado el

Airbus A321XLR: así será el avión de un pasillo de mayor alcance en el mundo y que promete vuelos trasatlánticos de bajo coste

El Salón Aeronáutico de París 2019 dio inició y Airbus salió a confirmar los rumores: el nuevo avión A321XLR es una realidad y apunta a convertirse en toda una revolución al ofrecer el mayor alcance jamás visto en un avión comercial de un solo pasillo.

Si nos basamos en todo lo que prometió Airbus, el A321XLR podrá cubrir rutas trasatlánticas, incluidas rutas nuevas entre ciudades «pequeñas» entre América y Europa sin escalas, además de una reducción de costes en comparación con los aviones de cabina ancha.

El negocio está en los aviones pequeños para vuelos largos

Tras la confirmación de que el enorme Airbus A380 se dejará de fabricar, la compañía ya tiene un importante as bajo la manga con el A321XLR, con el que no sólo buscarán cubrir parte del mercado que dejará el A380, sino también abrir un nuevo segmento mid-cost e incluso low-cost en viajes de largo alcance.

Las especificaciones del Airbus A321XLR son asombrosas, ya que estamos hablando de un alcance de 8.700 kilómetros, 15% más que el Airbus A321LR, que a día de hoy es el avión de un sólo pasillo de mayor alcance en el mundo. De ahí el apellido XLR ‘Extra Long Range’.

Tendrá capacidad para hasta 220 pasajeros bajo un configuración de dos clases, y un ahorro de combustible del 30% en comparación del A321 original. De hecho, Airbus confirma que el A321XLR es una versión de mayor tamaño y forma parte de la familia A321neo, que a día de hoy es su avión de un pasillo más vendido en el mundo con más de 6.500 pedidos de más de 100 clientes, desde su lanzamiento en 2010.

A321xlr Infografic

Airbus asegura que el A321XLR ofrecerá todo el confort de un avión de cabina ancha, esto gracias a la ‘Airspace Cabin’ que incorporará un nuevo sistema de control de humedad, nueva iluminación LED para simular los cambios de horario y evitar el jetlag, así como contenedores superiores de mayor tamaño.

En cuanto al diseño, Airbus explicó que el A321XLR contará con un tanque de combustible de mayor tamaño en la parte trasera, así como la opción de tener un tanque adicional en la parte central. Debido a esto, el peso de la aeronave se incrementará, por lo que han instalado un tren de aterrizaje de mayor tamaño capaz de soportar hasta 101 toneladas.

El A321XLR viene a cubrir un segmento que durante años fue dominado por el Boeing 757, el cual se dejó de fabricar en 2004. De hecho, hay rumores que apuntan a que American Airlines piensa adquirir al menos 100 A321XLR, para así reemplazar su actual flota de 757 y 767.

Airbus A321xlr Iberia

De acuerdo a Airbus, el A321XLR «permitirá a las aerolíneas abrir nuevas rutas mundiales como la India a Europa o China a Australia, así como ampliar aún más el alcance sin escalas de la familia en vuelos transatlánticos directos entre Europa continental y las Américas».

Tras la presentación del A321XLR, ya salieron las primeras compañías a realizar sus pedidos, entre las que se encuentran IAG, quien ordenó 14 Airbus A321XLR, que serán entregados 6 a Aer Lingus y 8 a Iberia. Por otro lado, Middle East Airlines será la primera en volar el A321XLR tras realizar el primer pedido de cuatro aviones que serán entregados en 2023.

También te recomendamos

Zephyr S, el "avión solar" de Airbus impone un nuevo récord al permanecer casi 26 días en el aire durante su primer vuelo

Una ballena voladora: así fue el primer vuelo del Airbus BelugaXL, uno de los aviones más grandes del planeta

Stratolaunch, el avión más grande del planeta, sigue con sus pruebas en tierra y ya supera los 74 km/h


La noticia Airbus A321XLR: así será el avión de un pasillo de mayor alcance en el mundo y que promete vuelos trasatlánticos de bajo coste fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *