Technology

«Los satélites son vulnerables a ciberataques y están en riesgo de ser hackeados»: Chatham House

Publicado el

La prestigiosa Chatham House, también conocida como el Instituto Real de Asuntos Internacionales, acaba de publicar un investigación que busca ser una llamada de atención dirigida a la OTAN (La Organización del Tratado del Atlántico Norte). En ella se pide que se tome en serio el tema de la ciberseguridad en los sistemas de control de satélites, ya que, afirman, son vulnerables a ciberataques, algo que podría derivar en graves consecuencias para la seguridad mundial.

Ciberguerra espacial

Chatham House, que son expertos en asuntos internacionales, menciona que los satélites están por convertirse en el eslabón más frágil dentro de la cadena de la seguridad mundial. Esto se debe a que estos dispositivos son los encargados de ofrecer la mayoría de los recursos a las operaciones militares, proporcionan coordenadas GPS, telecomunicaciones, vigilancia y mucho más.

El documento, titulado «Ciberseguridad de los Activos Estratégicos de la OTAN», aborda diversos puntos y hace recomendaciones, para al final advertir del riesgo potencial al que nos enfrenamos. Afirma que en la mayoría de los casos, los sistemas de control de satélites se basan en viejas plataformas con equipos antiguos, los cuales no reciben actualizaciones de software ni parches para eliminar vulnerabilidades.

Satelites

En la investigación se asegura que la cadena de suministro es también un elemento que expone la seguridad de las comunicaciones y operaciones satelitales. Chatham House apunta en su investigación que, en algunos casos, los ordenadores de los centros de control de satélites no suelen estar protegidos con sistemas de autenticación, ya que esto obstaculizaría la operación diaria.

La investigación también señala que las capacidades espaciales de Rusia y China suponen un riesgo para las operaciones de la OTAN, ya que ambos países cuentan con sus propia plataforma de geolocalización, haciendo que el GPS sea un blanco ideal para ataques.

De hecho, Chatham House ofrece ejemplos de cómo Rusia, supuestamente, habría interferido en conflictos de Siria y Ucrania usando ataques para interferir e interceptar las señales GPS de aeronaves controladas a distancia, esto con el fin de conocer la estrategia de sus enemigos e inmovilizar sus armas.

Al final, el documento recomienda abordar este tema cuanto antes, y ofrece recomendaciones básicas como proteger los sistemas operativos, actualizar el software para eliminar vulnerabilidades que podrían ser usadas para interceptar los sistemas, así como análisis periódicos de seguridad en cada una de las etapas de la cadena de suministro.

También se pide que las personas que trabajan en la operación de satélites reciban formación en ciberseguridad, ya que «sería prudente asumir que un adversario ya está intentando ingresar en estas redes». Por último, Chatham House recomienda el uso de inteligencia artificial y el machine learning con el fin de identificar y responder a amenazas de forma inmediata.

También te recomendamos

Japón desarrollará el primer virus informático del mundo diseñado para contrarrestar ciberataques

Hackear la cámara de vigilancia de Iglesias y Montero demuestra lo insegura que es la internet de las cosas

Qué es un cibertataque para la UE y cómo el nuevo reglamento quiere dar respuesta a las ciberamenazas de China y Rusia


La noticia «Los satélites son vulnerables a ciberataques y están en riesgo de ser hackeados»: Chatham House fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *