Technology

Detectan un nuevo fallo en el Boeing 737 MAX, ahora en el piloto automático, complicando así su regreso al aire, según Bloomberg

Publicado el

Detectan un nuevo fallo en el Boeing 737 MAX, ahora en el piloto automático, complicando así su regreso al aire, según Bloomberg

Parece que los problemas para Boeing con respecto a la restricción de volar y los fallos de seguridad de su avión 737 MAX están lejos de terminar. Tras el fallo en un microprocesador descubierto por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) el pasado 27 de junio, ahora es la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) la que acaba de enviar cinco requisitos que deberá cumplir el fabricante si desea que su aeronave vuelva al servicio.

Según información de Bloomberg, entre esas recomendaciones, la EASA apunta a un fallo en el piloto automático, algo que no había aparecido previamente ni se había tocado tras los dos accidentes fatales ni el anuncio de la actualización de software, por lo que nos encontramos ante un nuevo problema para Boeing.

«El piloto automático no se desactiva en ciertas emergencias»

Según Bloomberg, quien apunta a fuentes relacionadas con este tema que aún no es público, la EASA acaba de enviar una lista de requisitos tanto a la FAA como a Boeing como parte de una evaluación independiente, los cuales se deberán cumplir si es que se desea que el 737 MAX vuelva a volar, al menos por los cielos europeos.

En este ‘checklist’ de la EASA, la agencia apunta a fallos que ya sea conocían, la dificultad para que los pilotos ajusten de forma manual el ángulo de la aeronave, los fallos de fiabilidad de los sensores de ángulo de ataque, los procedimientos de entrenamiento inadecuados para los pilotos, así como el problema del microprocesador que señaló la FAA hace unos días. Pero la EASA también menciona que el piloto automático no se desactiva en ciertas emergencias, algo de lo que no se había hablado hasta el momento.

Dentro de esta lista, la EASA no ofrece recomendaciones de cómo resolver el fallo, sólo pide que Boeing muestre soluciones para que sean evaluadas nuevamente. Según Bloomberg, un fallo en el piloto automático podría ser terrible para Boeing, ya que estamos hablando de un sistema bastante complejo que necesitaría cambios profundos de programación.

La EASA no ha hecho público estas recomendaciones, pero en declaraciones a Bloomberg, la FAA mencionó:

«La FAA continúa trabajando estrechamente con otras autoridades de aviación civil para la validación de nuestra revisión de la documentación de certificación para el Boeing 737 MAX. Este proceso involucra comunicaciones regulares entre todas las partes.»

Por su parte, Boeing tampoco ha hecho oficial esto, y sólo se ha limitado a mencionar que están «comprometidos con los reguladores y brindaremos información a medida que trabajamos para un retorno seguro al servicio para el MAX».

La idea de Boeing era que el 737 MAX regresara a volar el septiembre, pero resolver el fallo del microprocesador se dice que podría demorar las certificaciones hasta tres meses más. Ahora con esto que ha encontrado la EASA, no está claro cuánto tiempo podría demorarse más. Lo que es un hecho, es que cada día que pasa son pérdidas millonarias, ya que la producción del avión no ha cesado y se está volviendo un problema de almacenaje.

Aunado a esto, hace unas horas se confirmó que la aerolínea saudí Flyadeal canceló su pedido de compra por 50 aviones Boeing 737 MAX, lo que equivale a 5.900 millones de dólares, los cuales iban a sustituir la flota de sus Airbus A320 NEO.

Fotos | Paul Thompson

También te recomendamos

Boeing ante el caos: disminuyen un 20% la producción del 737 MAX mientras las aerolíneas cancelan órdenes y exigen compensaciones

Boeing confirma un nuevo fallo para sus aviones 737 MAX y 737 NG relacionado con una pieza defectuosa en las alas

Los pilotos del Boeing 737 MAX de Ethiopian Airlines siguieron el procedimiento de emergencia pero no funcionó, según el informe preliminar


La noticia Detectan un nuevo fallo en el Boeing 737 MAX, ahora en el piloto automático, complicando así su regreso al aire, según Bloomberg fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *