Fibra ÓpticaOperadoresTechnology

¿Cuánta fibra tienen ahora mismo Movistar, Orange, Vodafone, MásMóvil y Yoigo?

Publicado el

España ha pasado del ridículo en el ADSL a ser líder en FTTH por diferentes factores, siendo clave el despliegue de fibra óptica realizado por los operadores. Esta ha sido la inversión más importante que han realizado en los últimos y, con permiso del 5G, la más importe que van a seguir realizando.

La intención es llevar la fibra al 100% de la población, algo nada sencillo. Sin embargo, hay planes para “cobertura total”, excluyendo zonas aisladas”, para el año 2024. A nivel general, la fibra óptica está disponible en más de 20 millones de hogares gracias a los despliegues de Movistar, Orange, Vodafone y MásMóvil.

movistar fibra telefónica

Cobertura y despliegue de fibra Movistar, Orange, Vodafone, MásMóvil y Yoigo (julio 2019)

Queremos dejar claro que lo que os vamos a contar a continuación son los datos oficiales facilitados por las operadoras y los únicos que confirman. Más allá de comprobar manualmente una dirección en sus respectivas webs, no ofrecen más información sobre ciudades concretas, calles o zonas que tienen fibra óptica. Mucho menos ofrecen esta información de planes a futuro.

Movistar

El despliegue de fibra óptica de Movistar parece haberse ralentizado ligeramente al crecer únicamente un 3% con respecto al año anterior. En estos momentos, Movistar tiene 22,2 millones de hogares cableados a 30 de junio de 2019, siendo la operadora con más fibra de España, pero también la operadora con más fibra de Europa.

La idea de Movistar tener cobertura total de fibra en España en 2024, un proyecto que incluye tanto el cierre de centrales ADSL para sustituirlas por FTTH, como el aumento del despliegue de fibra en zonas sin cobertura. Con 22,2 millones de unidades inmobiliarias parece lejos de su objetivo de 25 millones de hogares cableados para finales del año 2020.

Orange

La segunda red FTTH más grande de Europa sigue siendo un orgullo para Orange que lo destaca siempre que se habla del tema. Los franceses han ampliad en 1,7 millones de unidades inmobiliarias su huella de fibra en los últimos 12 meses, lo que les hace llegar a tener a 30 de junio de 2019 tenía 14,4 millones de hogares pasados por su red.

En cuanto a los planes de futuro, Orange quiere 16 millones para el año 2020. Este objetivo no se actualiza desde hace tiempo y, conforme nos acercamos a la fecha, echamos de menos una actualización de la compañía francesa sobre los planes a más largo plazo, como puede 2025.

router fibra ethernet

Vodafone

Los británicos son poco amigos de dar estas cifras y, de hecho, en la nota de resultados correspondiente al segundo trimestre del año no hay mención al despliegue propio de fibra óptica y cable HFC. Se limitan a decir que Vodafone llega con fibra a más de 23 millones de unidades inmobiliarias en España.

Las últimas cifras oficiales sobre la cobertura propia hablaban de algo más de 10 millones de hogares, principalmente pasado por la red de cable adquirida con la compra de ONO. Tampoco tenemos planes a futuro, aunque parece que todo pasará por invertir en redes móviles, como el 5G de Vodafone.

MásMóvil (Yoigo)

Y terminamos el repaso con la cuarta red de fibra de nuestro país. El Grupo MásMóvil sigue invirtiendo en esta tecnología y, a 30 de junio de 2019, tiene 7,6 millones de hogares de fibra propia. A estos le tenemos que sumar 12,2 millones de hogares gracias a su acuerdo con Orange y a la comercialización de la oferta regulada NEBA. En total, el Grupo MásMóvil ofrece sus tarifas a 19,8 millones de hogares.

En este trimestre no se ha hablado de planes de futuro, por lo que tenemos que rescatar declaraciones más antiguas. Los planes de futuro pasan por desplegar casi 2 millones más de hogares con cobertura propia este año 2019 para contar con más de 8 millones, algo que tienen a menos de 500.000 unidades inmobiliarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *