Technology

Este avión tiene cero emisiones, funciona con hidrógeno y consigue una autonomía de 800 kilómetros

Publicado el

Este avión tiene cero emisiones, funciona con hidrógeno y consigue una autonomía de 800 kilómetros

Hace un par de meses, un avión de seis plazas sobrevoló California. En principio esto no tiene nada de relevante, además el avión en su exterior era como otro cualquiera. Pero lo interesante está en su interior, se trata de un avión que funciona con hidrógeno. Es el avión más grande que jamás ha volado sin la ayuda de combustibles fósiles, aseguran sus creadores, que quieren comercializarlos a partir de 2022.


ZeroAvia es la startup que está detrás de todo esto. La empresa se centra en el diseño del tren motriz eléctrico alimentado con hidrógeno que hay en el interior del avión. Han estado probando la tecnología durante el último año y ha sido finalmente ahora cuando han publicado sus planes de futuro. La idea es suministrar el tren motriz para su uso en aviones con autonomía de 800 kilómetros y espacio para 20 pasajeros.

La empresa apuesta por reducir las emisiones a cero en el aire, pero saben que conseguir eso con un motor eléctrico y baterías no es algo viable ahora mismo. En su lugar, apuestan por celdas de hidrógeno, donde ven mayores ventajas que en la alimentación por electricidad.

El límite de este avión son los 800 kilómetros, que es lo máximo que pueden conseguir ahora mismo para un avión de hasta 20 pasajeros. Si quieren incorporar este sistema por hidrógeno a aviones más grandes tendrían que cambiar el modo en el que se almacena el hidrógeno en el avión. Actualmente lo hace en cilindros de fibra de carbono con hidrógeno comprimido. Para aviones más grandes que requieren de más consumo tendrían que utilizar hidrógeno líquido, para lo que se requiere otras certificaciones y hay riesgos más grandes que de ocurra un accidente.

Img

A pesar de todo, desde ZeroAvia indican que su sistema y la autonomía que consiguen es ideal, pues casi la mitad de los vuelos globales no superan los 800 kilómetros. Creen que aviones equipados con su tecnología podrían ser útiles para vuelos nacionales y de corta distancia.

Acabar con los combustibles fósiles, por tierra, mar y aire

Parece que la guerra contra los combustibles fósiles en medios de transporte sólo se da en los coches. La llegada de los coches eléctricos y los ya establecidos coches híbridos plantean un futuro sin vehículos de combustión por carreteras. Pero, ¿qué pasa con el resto de transportes que utilizamos?

En el mundo de la aviación precisamente ZeroAvia no han sido los primeros en ofrecer una alternativa a priori efectiva. Un ejemplo reciente lo tenemos con Eviation Alice, el primer avión comercial 100% eléctrico que tiene una autonomía de 1.000 kilómetros. En este caso de momento no ha alzado el vuelo para comprobar de qué es capaz. También encontramos el prometedor Alaka’i, un taxi volador que utiliza hidrógeno como ZeroAvia y promete 640 kilómetros de autonomía.

Por último, no hay que olvidarse de los mares, donde los cruceros por ejemplo son un inmenso agujero de emisiones de azufre y otros gases contaminantes. En Noruega han construido ya el primer crucero híbrido del mundo. Por otro lado, los yates también están virando hacia los motores eléctricos.

Vía | The Verge y FastCompany

También te recomendamos

Ya está aquí 'Flyer', el vehículo volador eléctrico en el que Larry Page invirtió 100 millones de dólares

Energy Observer, el primer barco impulsado por hidrógeno, inicia su viaje de seis años alrededor del mundo

Nikola Tre, la tercera generación del camión eléctrico impulsado por hidrógeno con hasta 1.200 km de autonomía


La noticia Este avión tiene cero emisiones, funciona con hidrógeno y consigue una autonomía de 800 kilómetros fue publicada originalmente en Xataka por Cristian Rus .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *