Technology

EE.UU amplía el bloqueo a China incluyendo sus mayores empresas de inteligencia artificial y reconocimiento facial

Publicado el

EE.UU amplía el bloqueo a China incluyendo sus mayores empresas de inteligencia artificial y reconocimiento facial

Pese a que los tratados comerciales entre las dos potencias siguen, EE.UU ha decidido ampliar su ‘Entity List’ con la inclusión de 28 nuevas empresas procedentes de China, entre las que se incluyen algunas compañías valoradas en millones de dólares y son referentes dentro de los campos de la inteligencia artificial y el reconocimiento facial.

La decisión llega, según Reuters, para castigar a China por su postura con la minoría musulmana. Un tema que habría elevado la tensión esta semana durante las reuniones comerciales y colocaría a estas compañías en el punto de mira de los EE.UU. Como ya ocurre con el caso Huawei, las empresas norteamericanas deberán cortar su relación con ellas.


EE.UU bloquea el acceso a la tecnología de vigilancia china

Entre las empresas afectadas se encuentran agencias de seguridad y ocho compañías, de las que destaca Hikvision, valorada en 42.000 millones de dólares y que se presenta como líder en equipos para vigilancia. También están incluidas SenseTime Group y Megvii Technology, dos startups de inteligencia artificial consideradas como «unicornios» por su alta valoración.

Hikvision

SenseTime consiguió una ronda de financiación en 2018 con una valoración de 4.500 millones de dólares, mientras que Megvii se sitúa entorno a los 4.000 millones y cuenta con el apoyo de otros gigantes chinos como Alibaba.

La ‘Entity List’ añade también a la empresa de reconocimiento de voz iFlytek Co, a la compañía de equipos de vigilancia Zhejiang Dahua, al fabricante de búsqueda de datos Xiamen Meiya Pico Information y a la empresa de ciencia y tecnología Yixin Co.

La Administración de los EE.UU explica que esta decisión no está relacionada con la reanudación de las negociaciones, pero su coincidencia en el tiempo no ayuda a que estas vayan a ser más fluidas.

Según el Departamento de Comercio: «Organizaciones han estado implicadas en violaciones de los derechos humanos y han abusado de la implementación china para una campaña de represión, detenciones arbitrarias y vigilancia sobre los Uigures, kazajos y otros grupos minoritarios musulmanes».

Iflytek

Un portavoz de Hikvision explica a Reuters que la compañía se opone totalmente a esta decisión y recuerda que el pasado mes de enero ya trabajaron con un experto en derechos humanos para asegurarse que su equipo no era utilizado para tal fin.

El impacto del nuevo bloqueo de los EE.UU puede ser, al igual que ha ocurrido con Huawei, también negativo para las empresas norteamericanas. La firma Hikvision recibe más de 7.000 millones de dólares fuera de China, el 30% de su negocio.

Para SenseTime, el movimiento de los EE.UU también es decepcionante y asegura que «cumple con todas las leyes relevantes» y «desarrolla activamente un código ético para garantizar que su IA y tecnología se utiliza de manera responsable». En el caso de otras empresas más pequeñas como iFlytek, explican que la inclusión en la Entity List no afectará a sus operaciones diarias pues «ya anticipamos esta situación».

Más información | Departamento de Comercio EE.UU

También te recomendamos

Las empresas de tecnología frente a Huawei: así han reaccionado todas ellas para cumplir con el bloqueo de los EEUU

El G20 prepara una normativa contra los gigantes de la tecnología y sus artimañas fiscales

Así nos afecta la guerra comercial entre EEUU y China al resto del mundo


La noticia EE.UU amplía el bloqueo a China incluyendo sus mayores empresas de inteligencia artificial y reconocimiento facial fue publicada originalmente en Xataka por Enrique Pérez .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *