Technology

Visa, MasterCard, eBay, Stripe y Mercado Pago anuncian su salida de la Libra Association: la criptomoneda de Facebook pierde adeptos

Publicado el

Visa, MasterCard, eBay, Stripe y Mercado Pago anuncian su salida de la Libra Association: la criptomoneda de Facebook pierde adeptos

Ha pasado sólo una semana desde que PayPal anunció que retiraba su apoyo a Libra y que ya no formaría parte de la Libra Association. Hoy se están sumando otras cinco importantes compañías que también se bajan del barco de la criptomoneda de Facebook: Visa, MasterCard, eBay, Stripe y Mercado Pago.

Estas cinco compañías anunciaron que abandonaban su participación en la Libra Association casi al mismo tiempo. Esto termina confirmando los rumores de hace unos días, que apuntaban a que cada vez más empresas están en descontento en el cómo se ha llevado el proyecto por parte de Facebook, y buscan desmarcarse de los conflictos regulatorios que está despertando.

Libra pierde importantes aliados mientras que las dudas crecen

Estas salidas se presentan justo cuando el próximo 14 de octubre se llevará acabo la reunión inaugural del Consejo de la Libra Association, donde se espera que se anuncien los planes del proyecto así como a los miembros fundadores.

Pero eso no es todo, ya que a finales de mes, el 23 de octubre, Mark Zuckerberg ha sido citado a presentarse ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, donde se le cuestionarán diversas dudas acerca de Libra y el cómo piensa integrarla en la economía mundial.

En cuanto a sus salidas, Visa comentó:

«Visa ha decidido no unirse a la Libra Association en este momento. Continuaremos evaluando y nuestra decisión final estará determinada por una serie de factores, incluyendo la capacidad de la Asociación para satisfacer plenamente todas las expectativas regulatorias requeridas. El continuo interés de Visa en Libra se debe a nuestra creencia de que proyectos basados en blockchain bien regulado podrían extender el valor de los pagos digitales seguros a un mayor número de personas y lugares, especialmente en los mercados emergentes y en desarrollo.»

Por su parte, eBay declaró:

«Respetamos mucho la visión de la Libra Association. Sin embargo, eBay ha tomado la decisión de no seguir adelante como miembro fundador. En este momento, nos centramos en poner en marcha la experiencia de pagos gestionados de eBay para nuestros clientes.»

Y finalmente Stripe:

«Stripe apoya los proyectos que tienen como objetivo hacer el comercio en línea más accesible para la gente de todo el mundo. Libra tiene este potencial. Seguiremos de cerca su progreso y estaremos dispuestos a trabajar con la Libra Association en una etapa posterior.»

Hasta el momento, MasterCard y Mercado Pago no han emitido declaraciones acerca de su salida de la Libra Association.

Un punto importante con respecto a este sorpresivo anuncio, es que Libra se está quedando sin compañías gestoras de pagos digitales, sólo quedaría PayU, pero su presencia es aún limitada. Esto podría afectar de forma significativa el despliegue de Libra en todo el mundo, ya que uno de sus objetivos es precisamente impulsar los pagos digitales centralizados.

Ante todo esto, Dante Disparte, jefe de políticas y comunicación de la Libra Association, comentó:

«Estamos enfocados en avanzar y continuar construyendo una fuerte asociación con algunas de las empresas líderes del mundo, organizaciones de impacto social y otras partes interesadas en lograr una implementación segura, transparente y amigable para el consumidor de un sistema de pago global que rompa las barreras financieras para miles de millones de personas. Esperamos con interés la reunión inaugural del Consejo de la Libra Association en sólo tres días y anunciaremos a los miembros iniciales de la Asociación.»

David Marcus, actual líder del proyecto Libra en Facebook y quien antes fue el presidente de PayPal, salió en Twitter a mencionar:

Ahora mismo, tanto la Libra Association como el resto de los miembros se enfrentan a una enorme presión tras estas salidas, así como el creciente escrutinio por parte de los gobiernos y reguladores, quienes ven este proyecto como una amenaza para el actual sistema financiero internacional.

Sin duda los próximos días serán determinantes para Libra y su futuro, por lo que estaremos atentos a cualquier novedad.

En desarrollo…

También te recomendamos

Así es Libra, la "criptodivisa" con la que Facebook quiere que nos olvidemos del dinero de toda la vida (Despeja la X, 1×54)

PayPal retira su apoyo a Libra, la criptomoneda de Facebook, y cancela su participación en la Libra Association

Libra es la nueva criptomoneda de Facebook: basada en blockchain, con el apoyo de más de 100 compañías y con un monedero digital propio


La noticia Visa, MasterCard, eBay, Stripe y Mercado Pago anuncian su salida de la Libra Association: la criptomoneda de Facebook pierde adeptos fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *