Fibra ÓpticaOperadoresTechnology

El año que viene ya tendremos comunidades con el despliegue de fibra completado

Publicado el

En estos momentos, la cobertura de fibra Movistar es de más de 22 millones de hogares cableados (la mayor red FTTH de Europa). Orange se coloca en segunda posición con más de 14 millones de hogares pasados por la fibra y es la segunda mayor red FTTH de Europa. El tercer lugar es para Vodafone, aunque en este caso en un despliegue compartido de FTTH y HFC. Finalmente, el Grupo MásMóvil con 8,9 millones de hogares pasados con cobertura propia.

Movistar acabará de desplegar fibra en Euskadi el año que viene

Movistar terminará de desplegar fibra en Euskadi entre este año y el próximo. Esto hará que cerca del 95% del territorio tenga cobertura tanto si hablamos de banda ancha fija como si hablamos de banda ancha móvil. El proyecto colocará a esta comunidad como una de las zonas del mundo con las infraestructuras más avanzadas al nivel de Japón, Corea del Sur o Singapur.

movistar fibra

Para conseguirlo, Telefónica ha trabajado con las administraciones del País Vasco conforme a un modelo basado en subvenciones que pone de manifiesto su apuesta por los despliegues y la colaboración público-privada. Este despliegue de fibra óptica será vital para el 5G, el coche conectado o la inteligencia artificial, pero también para luchar contra la despoblación en las zonas rurales.

Fibra de Movistar: 100% de cobertura en 2024

De hecho, el País Vasco se adelantará varios años a los planes para tener el 100% de cobertura de fibra en España. Movistar ha fijado este hito histórico para 2024, aunque se trata de un porcentaje “trampa”. En primer lugar, porque la fibra debería estar en la práctica totalidad de los hogares en 2022. En segundo lugar, porque en realidad se indica que la operadora tendrá cobertura total en España de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) quitando alguna zona residual.

Sea como fuere, el País Vasco es la muestra de lo que irá sucediendo en el resto de las comunidades durante los próximos 5 años. Para conseguirlo, iniciativas como el Plan 300×100 del Gobierno son claves. Este plan busca que la fibra óptica alcance al 95% de la población y al 100% de los núcleos urbanos en el año 2021.

La fibra avanza, el cobre muere y cierran las centrales ADSL

Y todo este despliegue de fibra tiene sus daños colaterales: las centrales ADSL. Cuando quedan menos de 4 millones de conexiones activas, Movistar se ha comprometido a apagar una central de cobre al día. Actualmente, tenemos más de 1.200 centrales en proceso de cierre. En este caso, se deben respetar unos requisitos.

central adsl

En primer lugar, sólo se puede cerrar una central cuando más del 25% de los clientes de esa central se conecten por medios alternativos a la red de cobre (por ejemplo, fibra óptica). En coas de que existan operadores alternativos desagregando bucle, Telefónica deberá seguir prestando ese servicio mayorista durante 5 años, más 6 meses de guarda. Si no hay operadores alternativos en la central, el período de garantía se reduce a 1 año con los pertinentes 6 meses de guarda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *