Technology

Estados Unidos relajará el veto a Huawei y permitirá a varias empresas colaborar con ellos «muy pronto»

Publicado el

El veto a Huawei está pero no está. El fabricante chino lleva buena parte de 2019 sometido a un veto comercial teórico que en la práctica no se ha activado de forma rotunda: los aplazamientos en esa aplicación han permitido que Huawei siga pudiendo trabajar con empresas norteamericanas durante todo este tiempo.

Aún así Huawei no lo tiene fácil y eso ha provocado movimientos paralelos como el lanzamiento de HarmonyOS o el de Mate 30 Pro sin servicios o aplicaciones de Google. Ahora el Secretario de Comercio estadounidense Wilbur Ross ha declarado que varias empresas de Estados Unidos obtendrán una licencia para vender componentes al gigante chino «muy pronto».


Google, en el punto de mira

Huawei lleva desde mayo siendo chivo expiatorio de la guerra comercial entre China y Estados Unidos. El Gobierno de Donald Trump incluyó al fabricante en su ‘Entity List’, una lista negra comercial que activaba el veto para que empresas estadounidenses no pudieran trabajar con ella y suministrale componentes hardware o software. Gigantes como Google o Qualcomm (e incluso la británica ARM), vitales para el negocio de móviles de Huawei, estaban entre las afectadas por el veto.

A pesar de la tensa situación, Huawei ha podido seguir trabajando con cierta normalidad mientras la tensión de esa guerra comercial seguía latente. Durante estas últimas semanas las posiciones de Estados Unidos y China parecen haberse acercado, y ahora el Secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, ha declarado que la presión sobre Huawei podría relajarse «muy pronto».

En una entrevista con Bloomberg Ross indicaba que ha habido 260 peticiones de empresas norteamericanas para trabajar con Huawei, «más de las que hubiéramos pensado», y algunas de ellas podrán acceder a una licencia para colaborar con el fabricante chino.

No se especifica qué empresas podrán hacerlo, pero desde luego Google está en el punto de mira y podría ser pilar fundamental para que la situación de Huawei se relaje de forma notable: el Mate 30 Pro sin servicios y aplicaciones de Google ha demostrado que una vida sin esos componentes software es posible, pero no fácil.

Los analistas creen que esas licencias estarán orientadas al segmento de los móviles, pero probablemente no habrá concesiones para quienes traten de trabajar con Huawei en el ámbito de las telecomunicaciones y la implantación de redes 5G .

Vía | Bloomberg

También te recomendamos

Probando el Mate 30 Pro entendemos por qué Huawei dice que es su gran reto: sin apps de Google ni Google Play hay que saber de Android para que funcione

Estados Unidos y China llegan a un "acuerdo parcial" en las negociaciones que buscan poner fin a su guerra comercial

En Huawei lo tienen claro: si no pudieran seguir trabajando con ARM "crearíamos una nueva arquitectura ARM, pero de Huawei"


La noticia Estados Unidos relajará el veto a Huawei y permitirá a varias empresas colaborar con ellos «muy pronto» fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *