Technology

Etiopía lanza su primer satélite, con colaboración china, mientras ya se prepara para fabricar los suyos, con la ayuda de Europa

Publicado el

Etiopía lanza su primer satélite, con colaboración china, mientras ya se prepara para fabricar los suyos, con la ayuda de Europa

Etiopía acaba de lograr un importantísimo hito en su historia, ya que este 20 de diciembre pusieron en órbita el primer satélite en la historia del país. Se trata de una gran hazaña, aunque hay que mencionar que no hubiera sido posible sin la ayuda de China, quien fabricó el satélite y lo lanzó desde una de sus plataformas.

Según la información, el proyecto de este satélite conocido como ETRSS-1 tuvo un coste de ocho millones de dólares, de los cuales China puso seis millones y Etiopía dos millones. Pero lo importante de esto es lo que sigue, ya que adicional a este importante lanzamiento, Etiopía ya anunció la próxima apertura de un centro de desarrollo y fabricación de satélites, que en esta ocasión contará con financiación europea.

Es apenas el tercer país de África Oriental que lanza un satélite

Este 20 de diciembre, en punto de las 03:21 GMT, despegó el cohete chino Long March 4B (CZ-4B) desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan, en China. Su carga útil primaria era el satélite de teledetección CBERS 4A, el quinto satélite de recursos terrestres de China y el Brasil, mientras que el satélite ETRSS-1 de Etiopía se encontraba como carga secundaria.

El satélite etíope es un modelo de teleobservación multiespectral cuyo peso es de 70 kilogramos, que se encargará de supervisar el medio ambiente y los cambios meteorológicas. Esto para tener una mejor planificación agrícola, alerta temprana de sequías, actividades mineras y gestión forestal, según explicó el Dr. Solomon Belay, director general del ESSTI (Instituto Etíope de Tecnología de Ciencias Espaciales).

El satélite fue desarrollado y fabricado por la Academia China de Tecnología Espacial (CAST), que fungió como contratista principal, y contó con la colaboración con 21 científicos etíopes, quienes fueron capacitados para el proyecto como parte de un acuerdo de colaboración tecnológica China y el ESSTI.

El ETRSS-1 es apenas el tercer satélite de África Oriental, esto después del 1KUNS-PF que Kenia lanzó en 2018 y el RwaSat-1 de Ruanda, lanzado en septiembre de 2019. Con esto, Etiopía se convierte en el país africano número once en lanzador un satélite al espacio.

El siguiente paso: fabricar sus propios satélites

El lanzamiento del ETRSS-1 es apenas el inicio de algo más grande, ya que el gobierno etíope confirmó que la segunda etapa de su proyecto espacial arrancará en enero de 2020, esto cuando inicien la fabricación de su primer centro de fabricación, ensamblaje, integración y pruebas de satélites (MAIT) en la zona de Addis Abeba.

Para conseguir esto, el ESSTI cerró recientemente un acuerdo con la empresa francesa ArianeGroup, y contará con la financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI) de la Unión Europea, lo que les permitirá construir el MAIT en un plazo máximo de 30 meses.

Etiopia China Satelite

De acuerdo a la información, el MAIT estará a cargo de la Dirección de Investigación y Desarrollo de Ingeniería Espacial (SERDD), que será la responsable del «diseño, desarrollo y fabricación de equipos MAIT altamente precisos, exactos, portátiles, con un manteniendo sencillo, reemplazables y automatizados que podrán ser utilizados no sólo para la industria aeroespacial sino también para otras industrias manufactureras».

La apertura de este MAIT en Etiopía significará la tercera instalación de este tipo en África, las otras dos están en Argelia y Sudáfrica. Asimismo, ya hay planes de dos nuevos MAIT que estarían en Egipto y Nigeria.


La noticia Etiopía lanza su primer satélite, con colaboración china, mientras ya se prepara para fabricar los suyos, con la ayuda de Europa fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *