Fibra ÓpticaTechnology

Casi toda la fibra oscura de España ahora está en manos de dos empresas

Publicado el

Ya hemos hablado en alguna ocasión de la fibra oscura. Este tipo de fibra óptica tiene ese nombre porque no se encuentra en uso todo el tiempo, sino que es una red que en España tiene casi 2 millones de kilómetros de cableado, según datos de la CNMC, que se utiliza puntualmente con diversos fines. Ahora, su control está en cada vez menos empresas tras un nuevo acuerdo.

Lyntia y Reintel: el 90% de la fibra oscura de España está en sus manos

Red Eléctrica es el mayor proveedor de este tipo de red, seguidos de Iberdrola y Ufinet. El cableado actual de España está controlado por Reintel (empresa propiedad de Red Eléctrica y fue creada en noviembre de 2018) y por Lyntia (del fondo de inversión Anti Infrastructure Partners), y más aún teniendo en cuenta el nuevo acuerdo con el que han llegado con Endesa.

españa fibra optica oscura

Así, este acuerdo establece que Lyntia tendrá acceso en exclusiva y a largo plazo a toda la red de fibra óptica oscura de Endesa, por el cual han pagado 132,4 millones de euros. Así, ahora Red Eléctrica y Lyntia controlan más del 90% del mercado, en el cual existen unas grandes barreras de entrada.

El mercado de alquiler de fibra óptica oscura movió en 2018 unos 198,9 millones de euros, donde este tipo de alquileres se usan como redes de apoyo si se satura o si falla la principal, así como también por parte de empresas que quieran interconectar sus sucursales o por operadores que eligen alquilar esas redes en lugar de desplegar nuevo cableado.

En los últimos dos años, Lyntia se ha hecho con la mayor parte de los 15.000 kilómetros de fibra de Iberdrola por 260 millones de euros, además de controlar toda la parte española de Ufinet tras el acuerdo por el que pagaron 830 millones de euros el año pasado. A eso hay que sumar ahora los 7.500 km de Endesa y otros, presentes sobre todo en líneas de alta, media y baja tensión en Andalucía, Badajoz, Cáceres, Canarias, Cataluña, Ceuta, Galicia y León. Endesa seguirá pudiendo usar esa red para sus necesidades de control en su red eléctrica, pero no podrá comercializarla a terceros.

Lyntia revende su red a otros operadores donde no se ha desplegado todavía FTTH

En total ya cuentan con 41.000 kilómetros, con unas líneas que conectan las ciudades más importantes de España, estando presentes en 1.912 poblaciones. Entre esas conexiones se encuentran cables que llegan hasta los puntos donde enganchan los principales cables submarinos que salen de la península ibérica.

Aunque esta concentración de cableado sea bastante elevada, la CNMC sólo puso como condiciones a Lyntia con la operación de Iberdrola que no cancelase los contratos vigentes que tenían los clientes anteriormente, y además debía ofrecer prorrogar los contratos que venzan en un periodo de hasta los próximos 10 años. A su vez, también tiene que garantizar el acceso en condiciones razonables a toda su red en España durante los próximos 5 años.

Lyntia ofrece un servicio diferente a Reintel, donde esta última ofrece sólo la fibra a la que los clientes han de conectar los equipos. Lyntia ya ofrece el servicio directamente comercializable, motivo por el cual tienen como proyecto comprar y desplegar redes FTTH a zonas donde no han llegado los grandes operadores. Entre sus clientes se encuentran MásMóvil. De cara a finales de 2020, esperan tener entre 1,5 y 2 millones de hogares pasados por fibra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *