Technology

Condenado a tres años de prisión He Jiankui: el investigador que modificó genéticamente unas gemelas con CRISPR

Publicado el

Condenado a tres años de prisión He Jiankui: el investigador que modificó genéticamente unas gemelas con CRISPR

A principios de enero de 2019, las autoridades chinas iniciaron una investigación contra He Jiankui y fue acusado de manipular genéticamente a dos gemelas utilizando CRISPR, más un tercer bebé durante su embarazo. No solo eso, pues se concluyó que el investigador chino hizo todo lo posible por burlar las distintas regulaciones éticas, económicas y legales. Ahora, según informa la agencia oficial de noticias china Xinhua, He Jiankui ha sido condenado a tres años de cárcel y una multa de tres millones de yuanes, unos 384.000 euros.

Mediante la técnica CRISPR-Cas9, que permite a los científicos «cortar y pegar» ADN, el investigador modificó genéricamente a tres bebés para que fueran resistentes al VIH. El Tribunal Popular del Distrito de Nanshan de Shenzhen explica que He Jiankui, ex profesor asociado (en excedencia y posteriormente despedido) de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur, ha sido condenado junto a otros dos asociados por prácticas médicas ilegales.


La universidad asegura que no sabía nada del proyecto

Zhang Renli y Qin Jinzhou, dos investigadores de institutos médicos en Guangdong también han sido condenados a penas de prisión por un tiempo de dos años y 18 meses, respectivamente. Según el gobierno chino, los tres investigadores no estaban cualificados para trabajar como médicos y violaron distintas regulaciones y principios éticos con conocimiento, en «busca de la fama personal y las ganancias» e «interrumpiendo seriamente el orden médico».

Según Xinhuan, el investigador llegó a falsificar análisis de sangre para burlar la prohibición de tratamientos de fertilización para personas con VIH que existe en el país y mantuvo toda la actividad por debajo del radar oficial del sistema de investigación chino.

Esta condena llega algo más de un año después que He Jiankui convulsionara a la comunidad científica de todo el mundo con su proyecto. Un polémico trabajo que ha tenido consecuencias penales para el investigador, pero donde la repercusión internacional ha ejercido una fuerte influencia. Y es que los hospitales chinos llevan desde 2015 utilizando CRISPR para tratar el cáncer.

En Xataka | Uno de los mayores expertos en genética nos explica el salto revolucionario que ha supuesto CRISPR: Insert Coin con Lluis Montoliu


La noticia Condenado a tres años de prisión He Jiankui: el investigador que modificó genéticamente unas gemelas con CRISPR fue publicada originalmente en Xataka por Enrique Pérez .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *