Technology

Estas son las tendencias que nos deja CES en televisores: HDMI 2.1 y Filmmaker Mode son algunas de las que causarán impacto en 2020

Publicado el

Estas son las tendencias que nos deja CES en televisores: HDMI 2.1 y Filmmaker Mode son algunas de las que causarán impacto en 2020

Como cada año, esta edición de CES ha actuado como una primera toma de contacto con los televisores que las marcas colocarán en las tiendas durante 2020. Nos habría gustado que todos los fabricantes nos ofreciesen muchos más detalles acerca de los dispositivos en los que están trabajando, pero la información que han compartido con nosotros marcas como Samsung, LG, Sony, Panasonic o Hisense, entre otras, nos permite apuntar con una certeza razonable lo que nos vamos a encontrar cuando estas compañías lancen sus nuevos televisores.

Algunas de estas tendencias han tomado forma con cierta intensidad durante 2019, por lo que no es en absoluto arriesgado aceptar que este año se consolidarán de forma definitiva. Dos buenos ejemplos son HDMI 2.1, una norma que la mayor parte de las marcas implementó de forma parcial (solo LG nos ofreció una implementación completa del estándar), y la inteligencia artificial, que llegó con fuerza el año pasado y que este promete afianzarse como una parte importante del procesado de imagen, especialmente si nos ceñimos al escalado de la señal y la reducción del ruido de alta frecuencia. Pero otras tendencias han «dado la cara» por primera vez en esta edición de CES. ¿Las repasáis con nosotros?


HDMI 2.1: el sueño de los jugones se hará realidad este año

Aunque durante CES no ha tenido tanta presencia como esperábamos, debido sobre todo a lo escuetas que han sido las marcas en sus presentaciones y no a ninguna otra cosa, la norma HDMI 2.1 ha aparecido lo suficiente para confirmar que este será su año. Y es una gran noticia. Lo es para los cinéfilos debido a que el salto de los 18 Gbps de HDMI 2.0 a los 48 Gbps de HDMI 2.1 puede tener un impacto beneficioso en la resolución, la cadencia y el submuestreo del color durante el transporte de la señal de vídeo desde fuentes externas hasta el televisor.

La velocidad de transferencia de HDMI ha pasado de 18 Gbps en la iteración 2.0 a nada menos que 48 Gbps en la revisión 2.1

Pero, sobre todo, es una noticia estupenda para los jugones, que por fin podremos disfrutar prestaciones tan atractivas como ALLM (modo automático de baja latencia), VRR (frecuencia de refresco variable) o QFT (transporte rápido de fotogramas), entre otras, en un abanico amplio de televisores. En este escenario de uso es casi como si HDMI 2.1 fuese capaz de transformar un televisor en un monitor para gaming. Algunas marcas, como Samsung, Sony, Philips o Panasonic, ya han implementado algunas de estas prestaciones en sus televisores de 2019, pero solo LG introdujo la norma HDMI 2.1 completa en muchas de sus propuestas del año pasado. Si queréis conocer con precisión qué es HDMI 2.1 y por qué merece tanto la pena os sugiero que echéis un vistazo al artículo que enlazo aquí mismo.

Hdmi21

Filmmaker Mode: así es como los directores quieren que veamos sus películas

Ni más, ni menos. El propósito de esta tecnología es conseguir que nuestros televisores reproduzcan el contenido cinematográfico preservando exactamente la visión original del director. Y para lograrlo no solo desactiva automáticamente todo el postprocesado de vídeo; también actúa sobre los parámetros de imagen para preservar la relación de aspecto original, la cadencia de imágenes, el color, el contraste y la nitidez.

Las marcas que han confirmado su respaldo a Filmmaker Mode por el momento son LG, Panasonic, VIZIO (que es poco conocida en Europa pero muy popular en Estados Unidos), Samsung y Philips, aunque posiblemente en el futuro se sumarán otras compañías. Si queréis conocer con más detalle en qué consiste esta innovación, qué directores de cine se han implicado en ella y qué impacto puede tener en nuestra experiencia, podéis consultar el artículo en el que lo explicamos en profundidad.

Optimización de ambiente: los televisores se adaptan mejor a nuestros espacios

Otra de las innovaciones que han introducido varias marcas, como Sony o Samsung, en los televisores que colocarán en las tiendas durante 2020 es la optimización de ambiente. Esta tecnología requiere instalar varios sensores en los televisores que son capaces de identificar no solo la luminosidad ambiental, sino también la proximidad de las paredes y la presencia de objetos cercanos para actuar sobre los parámetros de ajuste de la imagen y el sonido. Su propósito es optimizar el rendimiento del televisor y permitir que nos entregue lo mejor de sí mismo sea como sea la habitación en la que lo hemos colocado. Nosotros ya estamos deseando probar esta innovación para comprobar qué tal funciona.

Sonyambient

Algunas marcas reducen los marcos a la mínima expresión

Durante los últimos años hemos presenciado como la mayor parte de las marcas se ha esforzado para reducir el grosor de los marcos de sus televisores, pero lo que hemos visto este año en CES va un paso más allá. Esta tendencia está presente en las propuestas de LG, Philips, Panasonic y Sony, pero son Samsung y Hisense las marcas que parecen haberse esmerado más. La primera de ellas ha presentado el modelo Q950TS, que va a ser su «buque insignia» con resolución 8K este año, y que tiene unos marcos con un grosor de solo 2,3 mm. Gracias a esto el panel ocupa el 99% de la superficie del frontal del televisor.

Hisense también ha enseñado brevemente su televisor XD9G con doble panel LCD, que, al igual que el modelo de Samsung, tiene unos marcos minúsculos, aunque aún no conocemos su medida exacta. Es probable que cuando llegue la puesta de largo de los televisores de este año tanto estas dos marcas como las demás presenten más modelos con marcos casi inexistentes. Les seguiremos la pista y os mantendremos puntualmente informados.

Samsungqt

La IA se afianza como una parte importante del procesado de imagen

A los usuarios no nos resulta fácil identificar en qué medida los algoritmos de inteligencia artificial (IA) que los fabricantes de televisores aseguran estar introduciendo en sus dispositivos intervienen en la calidad de imagen. Pero algunas marcas, especialmente LG y Samsung, se esmeran para explicar en sus presentaciones de producto que la IA es una piedra angular en sus dispositivos. Según estas marcas la utilizan para mejorar la precisión del escalado, afinar la eliminación del ruido de alta frecuencia, minimizar el realce de contornos y, en general, para afinar muchos otros parámetros que tienen un impacto directo en la calidad de imagen. La IA está presente de una forma más o menos rotunda en los televisores que han llegado a las tiendas durante 2019, y todo parece indicar que lo estará aún más en los dispositivos que desembarcarán en nuestras casas este año.

OLED seguirá siendo gama alta, pero las 48″ ayudarán a democratizar esta tecnología

LG Display es el mayor fabricante de paneles OLED de gran formato del planeta, y por esta razón es el proveedor de paneles no solo de LG Electronics, sino también de Sony, Panasonic, Philips o Loewe, entre otras marcas. Hasta ahora los paneles OLED más pequeños que fabricaba LG para televisores tenían un tamaño de 55 pulgadas, pero la compañía surcoreana confirmó pocos días antes de que comenzase esta edición de CES el que desde hace tiempo es un secreto a voces: ya tiene listos los primeros paneles OLED de 48 pulgadas.

La propia LG ha desvelado en la feria de Las Vegas que durante los próximos meses llegarán a las tiendas sus primeros televisores OLED con un panel de este tamaño. Pero no es la única que apostará por dispositivos con panel orgánico de un tamaño más comedido. Sony también ha confirmado que está produciendo televisores OLED de 48 pulgadas, y es muy probable que las demás marcas que compran los paneles a LG Display sigan sus pasos. Todo lo que contribuya a democratizar esta tecnología es bienvenido, especialmente si, como se espera, los televisores OLED de 48 pulgadas llegan a las tiendas a un precio más bajo que las versiones con un tamaño mayor.

Lg48

8K gana apoyo, pero aún tiene un camino largo por delante

Durante 2019 la marca que se ha comprometido con más intensidad con la resolución 8K ha sido Samsung. De hecho, es el fabricante que más televisores 8K exhibe en las tiendas actualmente. Otras compañías, como Sony o LG, también tienen modelos con esta resolución, pero han llegado más tarde que Samsung y con precios sensiblemente más altos. En cualquier caso, durante el año que acabamos de empezar esta tendencia va a cambiar.

Y es que precisamente Sony y LG han anunciado en CES que durante 2020 van a apostar con más fuerza por el ecosistema 8K. Y, además, lo harán con modelos pensados para resultar atractivos al gran público, y no solo con soluciones carísimas. La competencia con Samsung en el terreno de juego de la resolución 8K parece que se va a agudizar. Y es una buena noticia, aunque algunos usuarios pensamos que esta resolución aún tiene mucho que demostrar, especialmente si nos ceñimos a televisores por debajo de las 75 pulgadas, unos tamaños en los que no está en absoluto claro que lo que aporta esta resolución realmente nos ofrezca valor añadido frente a 4K UHD.


La noticia Estas son las tendencias que nos deja CES en televisores: HDMI 2.1 y Filmmaker Mode son algunas de las que causarán impacto en 2020 fue publicada originalmente en Xataka por Juan Carlos López .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *