Technology

Oír «hablar» a una momia: la no tan loca idea que han llevado a cabo unos investigadores con impresión 3D y otras herramientas

Publicado el

Que la ciencia y la tecnología vayan tan de la mano en ocasiones mola mucho, pero en ésta en concreto llega a ser algo espeluznante. Unos científicos han querido hacer que una momia «hable», que así en frío suena bastante a película de terror.

No se trata de haber hecho que algo que lleva siglos enterrados entable conversación o de haber hecho de una momia un animatronic, sino del estudio de su tracto vocal y la reproducción de lo que podría ser su voz. Hay audio, lo hay, aunque es bastante breve.


La clave: la alta conservación de la momificación

Entre las pistas que dejan los fósiles y los restos antiguos también hay algunas para saber qué sonido podrían emitir dichos seres vivos (cuando lo estaban). Los dinosaurios han sido estudiados en este sentido, viendo en algún trabajo que sonarían más como una paloma o una avestruz que como leones o como nos hicieron ver en ‘Jurassic Park’, sin tener siquiera cuerdas vocales (probablemente).

¿Cómo han dado con la posible voz de la momia, pues? Recurriendo a tomografías computerizadas (CT), una impresora 3D y un sintetizador de voz, según explican los investigadores en el estudio recién publicado en Nature. Todo para establecer de manera científica las dimensiones del tracto vocal, que quedaron en 81,4 milímetros desde el labio superior hasta donde acaba el paladar y 68,4 milímetros entre la tiroides y el paladar (viendo que sería una cavidad algo más pequeña que un adulto actual).

Una parte significativa de la laringe y la garganta de la momia permanecían in situ gracias a la momificación

Las CT confirmaron que una parte significativa de la laringe y la garganta de la momia permanecían in situ gracias a la momificación, con lo cual pudieron medir el tracto vocal. La lengua sí había experimentado la pérdida de la masa muscular y tampoco quedaba paladar blando.

Momia Ct 01 La momia entrando al escáner. Imagen: Leeds Teaching Hospitals/Leeds Museums and Galleries.

Con estos datos, los sonidos pudieron reproducirse usando la impresora 3D para imprimir el tracto vocal y un sonido de laringe, recurriendo a una herramienta que permite emular una voz a partir de un tracto vocal (Vocal Tract Organ). Eso sí, matizan que el tracto oral ha de estar en muy buenas condiciones para que esto salga bien, ya que cuanto mejor preservados estén los tejidos blandos (y no únicamente los huesos), más aproximado será el resultado.

De ahí que la elección de la momia no haya sido casual. Explican que la momia del sacerdote egipcio Nesyamun tiene un tracto vocal bastante bien conservado con los tejidos blandos casi intactos pese a sus 3.000 años, de ahí que lo hayan intentado con ella.

Eso sí, como decíamos al principio no es posible reproducir frases o estructuras complejas, para lo cual sería necesario tener un conocimiento avanzado sobre cómo las articulaciones y demás partes implicadas se movían, sobre fonética y sobre las pautas de tiempo de su lenguaje. De ahí que lo que han obtenido es una vocalización simple (en este enlace.

Momia Ct Cortes del escáner (arriba) y vista sagital de la reproducción del tracto oral, donde se ve la ausencia de lengua. Imagen: D. M. Howard, J. Schofield, J. Fletcher, K. Baxter, G. R. Iball y S. A. Buckley

El origen de la idea

Como experimento es llamativo y sin duda original, pero ¿cómo se les ocurrió la idea? En Gizmodo han podido hablar con los investigadores y John Schofield (co-autor) explica que simplemente querían ver si era posible recrear una voz del pasado, motivados por poder crear otra manera de estar en contacto con el pasado como ocurre en un museo.

Esto, además de ser un experimento curioso que demuestra la eficacia de tecnologías ya habituales como las tomografías o la impresión 3D, también sirve para comprobar una vez más el poder conservador de la momificación. Suerte que ésta se salvó del uso de momias para obtener pinturas o medicamentos, de hecho está expuesta en el museo de Leeds.


La noticia Oír «hablar» a una momia: la no tan loca idea que han llevado a cabo unos investigadores con impresión 3D y otras herramientas fue publicada originalmente en Xataka por Anna Martí .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *