Technology

Facebook se desmarca del hackeo al iPhone de Jeff Bezos y deja la pelota en el tejado de Apple

Publicado el

El acceso malintencionado y la obtención de datos del smartphone de Jeff Bezos a través de un archivo malicioso enviado al CEO de Amazon por WhatsApp por el príncipe heredero de Arabia Saudí podría haber sido posible gracias a un fallo en iOS. Al menos, eso es lo que han expresado dos directivos de Facebook en los pasados días –propietaria de la red de mensajería instantánea utilizada para distribuir el mensaje–, quienes ponen a Apple como responsables de la situación.

Lo intentaba expresar de manera errática Nick Clegg, responsable de Comunicación de la firma, en una entrevista con la BBC. Allí apuntaba a que el hecho de que WhatsApp tuviese un sistema de encriptación de los mensajes de extremo a extremo eximía a la plataforma de cualquier responsabilidad en el ataque sufrido por Bezos en su iPhone X. El ejecutivo, ante la insistencia de la periodista, intenta dar una nueva respuesta, pero la conclusión es igual de poco clara acerca de las razones por las cuales no podría haberse producido un mal funcionamiento por parte de la app.

Similarmente, Nicola Mendelsohn, responsable de Facebook EMEA, respondía en una entrevista a Bloomberg acontecida durante el Foro de Davos, resaltaba que la situación ponía de manifiesto «las vulnerabilidades que existen en los sistemas operativos de los teléfonos en la actualidad».

Pese a lo expresado por sendos ejecutivos, es necesario recordar los muchos fallos y situaciones de vulnerabilidad a las que WhatsApp se ha enfrentado a lo largo de los últimos meses, poniendo de manifiesto que la aplicación dista de ser completamente infalible. Por el momento, Apple no se ha pronunciado al respecto.

Una actividad un 29.000 % superior

Los enlaces e implicaciones de la incursión en el smartphone del multimillonario americano van más allá de su persona, relacionándose con el asesinato de Jamal Kashoggi, periodista de The Washington Post (propiedad de Bezos), en la embajada de Arabia Saudí en Estambul en 2018.

Según un informe que detalla el proceso que se habría seguido para conseguir acceder al citado iPhone, el vídeo enviado al CEO de Amazon por el heredero saudí habría provocado un aumento del 29.000 % en el volumen de datos que el dispositivo transmitía al exterior. Esto sería lo que, en última instancia, habría puesto a los investigadores sobre la pista del archivo enviado por WhatsApp.

👇 Más en Hipertextual

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *