Technology

Me he comprado un ordenador con teclado extranjero, ¿cómo lo adapto o personalizo?

Publicado el

Me he comprado un ordenador con teclado extranjero, ¿cómo lo adapto o personalizo?

Vamos a explicarte todo lo que tienes que saber para adaptar o personalizar un teclado extranjero en tu ordenador. Puede que lo hayas comprado por error sin darte cuenta de que es extranjero, y puede que te haya venido con ese ordenador nuevo que tanto querías, pero lo más importante es saber que tienes varias soluciones disponibles.

Lo primero que vamos a hacer es ayudarte a distinguir la distribución de teclado que tienes. Después, pasaremos a darte las dos principales soluciones para personalizarlo, ponerle pegatinas o cambiarle las teclas en el caso de que sean teclados mecánicos. Y por último, pasaremos a profundizar en los tipos de teclas que puedes comprar en el segundo caso, y terminaremos diciéndote cómo cambiar la distribución del idioma en Windows y macOS.


Lo primero, es saber cuál es su distribución

Ansi Iso Diferencias entre la distribución ANSI y la ISO

La distribución del teclado es la que determinará la forma del teclado y la posición que tendrán algunas teclas en él. Es algo sumamente de entender y conocer, y a poder ser debes saber su distribución antes de comprarlo, ya que es posible que acabes con un teclado que no termines de poder personalizar para que sea idéntico a uno español de España, y con las teclas en la misma posición.

Las dos principales distribuciones que te vas a encontrar cuando compres un teclado online son la ISO y la ANSI. La ISO es la distribución europea, y la ANSI es la americana, y la posición de las teclas es diferente en cada una de ellas. La ANSI no tiene un Enter tan grande, y es una barra con un botón extra encima. A su izquierda, no hay espacio para la letra ñ, y de hecho la ANSI tiene en total una tecla menos que la distribución ISO.

En esta imagen de arriba puedes ver las diferencias físicas entre los teclados ANSI e ISO que te estábamos comentando. Como ves, el teclado ANSI tiene una tecla diferencia encima del Enter o o Return, mientras que el ISO tiene una tecla de más a la izquierda del Return y otra tecla al lado del Shift izquierdo, que es la tecla de más que tienen estos teclados.

Es posible tener un teclado ANSI con la letra ñ, ya que en Latinoamérica se utiliza también el ANSI en países hispanohablantes. Aún así, no tendrás símbolos como el del euro, las teclas tendrán en ocasiones un tamaño y posición diferentes, y tampoco tiene la tecla Alt Gr ni la posibilidad de tener un tercer caracter en algunas teclas gracias a ella.

También es importante saber que las distribuciones ISO son compatibles entre sí. Esto quiere decir que con un teclado británico (ISO-UK) podrás escribir igual que un español (ISO-SP), las teclas están exactamente en el mismo lado, por lo que aunque no haya una Ñ, si tu sistema operativo está configurado con teclado español, cuando pulses el sitio donde suele estar la Ñ la escribirás aunque en el teclado haya otra letra.

Una solución rápida y barata: pegatinas

Pegatinas

Una vez tengas esto claro, hay varias soluciones a las que puedes recurrir para adaptar tu teclado al español. La más rápida y económica es utilizar pegatinas para ponerlas por encima de la tipografía de las teclas. Incluso, como te diremos luego, puedes comprar unas teclas nuevas para tu teclado y que sean teclas en blanco.

Luego, sólo tienes que buscar términos como pegatinas teclado en páginas como Amazon o PcComponentes. En los resultados de búsqueda encontrarás varios diseños de pegatina para poner en las teclas de tu teclado, de las cuales tienes siempre que asegurarte de comprar pegatinas que estén en español.

Si optas por este recurso, debes tener en cuenta algunas cosas. La primera es que es prácticamente imposible encontrar pegatinas que no se noten, y si el teclado que tienes es retroiluminado y sus teclas tienen las letras transparentes, posiblemente se note esa luz difuminada por debajo de las teclas de tu teclado.

En cualquier caso, tienes que intentar buscar siempre pegatinas que tengan un color parecido a tus teclas, a no ser que directamente quieras ponerlas más coloridas. También es vital que leas siempre los comentarios de las pegatinas en la tienda donde vayas a comprarlas, ya que en ocasiones podrás ver que algunas no son tan buenas como parecen en las fotos, o que están en un idioma diferente. También debes tener en cuenta el tamaño de las pegatinas.

Otra opción es recurrir a protectores de silicona que estén hechos para poner por encima del teclado. Es un método menos agresivo que las pegatinas en el sentido de que lo puedes quitar si no te convence o cambiar si se ha desgastado, aunque también puede ser más complicado o incómodo escribir con ellos. Tienen la ventana añadida que pueden evitar que las migas o pelos se acaben metiendo por debajo de las teclas.

Si es un teclado mecánico podrás cambiar las teclas

Custom Text

Los teclados mecánicos tienen muchas ventajas. Sí, pueden ser más ruidosos que los teclados de membrana, pero permiten un mayor nivel de personalización, puedes elegir los switches o interruptores para determinar su recorrido, sonido o experiencia de pulsación en general, y por supuesto, puedes cambiar las teclas, ya que se pueden desmontar fácilmente de los interruptores. Esto hace que sean muy fáciles de limpiar, pero también de personalizar.

Una de las personalizaciones que puedes realizar es la de cambiarle las teclas que trae por otras diferentes. De esta manera, por ejemplo, puedes comprar un teclado mecánico británico pero cambiarle las teclas por unas en español con la caracteres que tenemos. También puedes tener teclas en blanco para personalizarlas a tu gusto.

A la hora de elegir las teclas o keycaps para cambiárselas a tu teclado mecánico debes tener muy en cuenta algunas las características del teclado para asegurarte de que realizas el cambio correctamente y que no te confundes en nada.

En primer lugar tienes que saber cuál es la distribución del teclado. Es de lo que te hemos hablado al principio, y casi siempre te los vas a encontrar con la distribución ANSI americana. Puedes intentar acostumbrarte a ella comprándole unas teclas en español latino. Al hacerlo, tendrás letras españolas como la Ñ, pero te faltarán algunos símbolos y tendrás que acostumbrarte a una posición diferente de algunos botones.

Lo más fácil, sobre todo si ya estás acostumbrado a escribir sin mirar las teclas del teclado y no quieres reaprender a hacerlo, es comprarte un teclado con distribución ISO. Es muy fácil encontrártelos con el ISO-UK británico, y lo único que tendrás que hacer es buscar después las keycaps españolas de España y ponerlas por encima. Al ser la misma distribución, todo coincidirá cuando tengas configurado el teclado en español en el sistema operativo.

También puedes comprarte unas teclas en blanco, sobre todo si escribes sin mirar. A veces es complicado encontrar teclas en español, por lo que esta es una solución que no debes descartar, y que además puedes combinar con la compra de pegatinas.

La distribución del teclado no es importante sólo por el número de teclas, sino porque las distribuciones ISO y ANSI tienen algunas teclas de diferentes tamaños, y hay una tecla de diferencia entre ellas. Esto quiere decir que comprar unas teclas para teclados ANSI es posible que no te sirva para un teclado ISO.

También debes tener en cuenta el interruptor o switch que utiliza el teclado mecánico. Las teclas son sólo un cabezal de diferentes tipos de materiales, las cuáles encajan en los interruptores. Esto quiere decir que puede que algunas teclas no sirvan para otros interruptores.

En este aspecto, afortunadamente los dos tipos de interruptores más comunes, los Cherry y los Gateron, tienen sus teclas compatibles entre ellas. Esto quiere decir que tanto el hueco que tienen las teclas para encajarse en los interruptores, como la forma de los conectores donde van las teclas en ellos son iguales. Las teclas que compres para Cherry valdrán para Gateron y viceversa. Sin embargo, otros tipos de interruptores no son compatibles y tendrás que buscar teclas específicas.

Otro aspecto a tener en cuenta es que hay algunas marcas que tienen un tamaño modificado para algunas teclas. Esto quiere decir que cuando te las compres, incluso si son para la misma distribución y el mismo interruptor, es posible que no sirvan para tu teclado. Es algo que suelen hacer sobre todo marcas más conocidas y comerciales en sus teclados gaming, como por ejemplo Corsair. En estos casos, lo mejor es siempre informarte bien antes de hacer la compra.

Si compras teclas, puedes elegir el material

En el caso de que vayas a comprar teclas para cambiar las de tu teclado extranjero, has de saber que las nuevas que vayas a comprar a parte pueden ser de diferentes materiales, algunos más comunes y otros más diferentes de encontar. El precio que te puedan costar depende en gran medida de esto, ya que cuanto mejor sea el material mayor coste tendrá.

La mayoría de teclas de los teclados están hechas de Acrilonitrilo butadieno estireno o plástico ABS por sus siglas en inglés. Es el mismo plástico que se utiliza, por ejemplo, para las piezas de LEGO. Es moderadamente resistente a la temperatura y al desgaste, pero tienen un lado negativo, y es que con el tiempo (y la luz ultravioleta), pueden acabar amarilleando.

El otro componente principal para las teclas es el PBT o Tereftalato de polibutileno, un plástico aislante muy utilizado en ingeniería. Es más resistente a daños físicos y al calor, y soporta materiales como disolventes que dañaría a las teclas de ABS. Pero sus propiedades también hacen que sea un material más difícil de moldear, lo que hace que las teclas con él sean menos comunes y más caras.

También se utiliza el Policarbonato para hacer teclas transparentes, un material que no amarillea como el ABS y es más resistente a los impactos. También hay fabricantes que las combinan con ABS para crear unas teclas denominadas ABS-PC, que también te podrás encontrar.

Por último, puede haber también alguna tecla en POM (Polioximetileno), que es un termoplástico utilizado por marcas como Delrin o Cherry, y que es duro y duradero, aunque resbaladizo a tacto. Son teclas silenciosas y más densas que las PBT o ABS. También encontrarás teclas en otros materiales como PVC o Tenita, aunque estas últimas sobre todo en teclados antiguos.

El porcentaje del teclado también importa

Porcentaje

A la hora de comprar nuevas teclas, también debes tener en cuenta el porcentaje al que pertenece tu teclado, ya que no es lo mismo comprar para un teclado 100% que para un 60%, y si compras de un porcentaje menor pero tienes un teclado de porcentaje superior, te van a faltar teclas.

  • Teclado 110%: Son esos que ya no sólo ofrecen todos los números y el teclado numérico completo de la derecha, sino que encima de ese teclado numérico incluye teclas con accesos directos configuraciones o aplicaciones.
  • Teclado 100%: Es el teclado normal de toda la vida, incluyendo las teclas numéricas de la derecha, pero sin las teclas de función que a veces hay encima de ellas.
  • Teclado 80%: También conocidos como Tenkeyless, suele eliminar el teclado numérico de la parte de la derecha para hacerlo más compacto.
  • Teclado 75%: Es ese que imita al teclado del portátil. Básicamente suelen ser como los 80%, pero sin espacios divisores entre las teclas para hacerlo todavía más compacto.
  • Teclado 60%: El minimalismo al poder, sin aún más compactos y sacrifican las teclas que suele haber a la derecha de los 80% y 75%, como las flechas de cursor o las teclas de función.
  • Teclado 40%: Hacen que desaparezca la fila superior de los números para centrarse en las letras y los modificadores.
  • Teclados 20%: Son teclados que sólo tienen las teclas numéricas que vienen a la derecha de los teclados 100%. En el caso de que te hayas comprado uno de porcentaje inferior pero vayas a necesitar el teclado numérico para algunas tareas, te lo puedes comprar a parte.

Dónde comprar las teclas

A continuación, te ofrecemos una pequeña lista con enlaces a las principales páginas donde puedes comprar teclas para ponerle a tu teclado. Todas ellas tendrán disponibles casi exclusivamente teclas para distribuciones ANSI, pero también puedes encontrar algunos sets para teclados ISO.

Lo que es casi imposible es encontrar teclas en español, pero por lo menos podrás comprarlas en otros idiomas para adaptar o incluso teclas sin ningún tipo de letra o número. Si estás acostumbrado a escribir sin mirar, puede que estas te sean mejores que las que ya vienen en otro idioma, también para los casos en los que quieras utilizar pegatinas.

  • WASD Keyboards: Una de las principales páginas en las que puedes obtener componentes para teclados mecánicos, tanto para personalizarlos como para montarlos tú mismo desde cero. Permite comprar sets de 105 o 62 teclas (keycaps) ISO en varios idiomas, incluido el español. También puedes comprar teclas sueltas. Web oficial: wasdkeyboards.com.
  • Mechanical Keyboards: Otra de las páginas web de referencia en todo el mundo para cualquier aficionado de la personalización de teclados. La sección de teclas está dentro del apartado de accesorios para teclados, y tienes para todo tipo de distribuciones, aunque en idiomas no hay tanta variedad. Wen oficial: mechanicalkeyboards.com.
  • Max Keyboard: Una página casi imprescindible para comprar teclas, y que destaca sobre todo por ofrecer la posibilidad de comprar sets de teclas personalizadas, incluso en blanco o translúcidas. Pero su mayor baza es que cuando quieres teclas con letras y números, puedes especificar el idioma que quieras. Vamos, que puedes comprarte teclas personalizadas por tí en ISO español, aunque todo a un precio. Web oficial: www.maxkeyboard.com.
  • KpRepublic: Otra de las páginas de referencia a la hora de comprar sets de teclas y otros componentes para teclados, aunque te va a costar mucho encontrarlas con distribución ISO, y en español va a ser casi imposible. Aun así, es un sitio casi obligatorio para probar suerte, y también tienen diseños especiales con todo tipo de personajes para teclas separadas. Web oficial: kprepublic.com
  • Candy Keys: Una muy importante web para componentes de teclados mecánicos, con un amplio catálogo en la sección de Keycaps o teclas. Aquí es bastante fácil encontrar sets de teclas para teclados ISO, aunque bastante más difícil es que sean en español. Alguna suele haber, pero la mayoría son alemanas e inglesas. Web oficial: candykeys.com
  • KBD Fans: Una web especializada en los teclados personalizados, y que tiene una amplísima colección de teclas. La mala noticia es que está orientada al mercado americano, o sea que casi siempre con distribución ANSI, aunque hay packs de compatibilidad con cuatro teclas en blanco con medidas específicas de distribuciones ISO. Web oficial: kbdfans.com.
  • Pimp My Keyboard: Otra web en la que encontrar todo tipo de componentes para personalizar tu teclado mecánico, incluyendo teclas. Desafortunadamente, en la sección Keycaps casi nunca vas a encontrar sets completos pertenecientes a teclados ISO, pero sí puede que encuentres alguna tecla separada (como la de Intro) en blanco, de colores o con alguna personalización especial. Web oficial: pimpmykeyboard.com
  • UK Keycaps: Una web británica de venta de componentes y teclas para teclados mecánicos. La mala noticia es que todas son en distribuciones inglesas, aunque puedes encontrar ISO en blanco sin nada escrito. Web oficial: ukkeycaps.co.uk.
  • Daily Clack: Tienda de teclados mecánicos con sede en Australia. Las compras grupales y los pedidos anticipados son comunes, ya que almacenan principalmente las teclas GMK, JTK y HammerWorks. Web oficial: dailyclack.com
  • DoyuStudio: Una web con teclas económicas para amantes de fabricantes como Tai-Hao y otros similares. Tienen algunas ISO UK, pero no en español. Web oficial: shopkey.doyustudio.com
  • Ducky: Uno de los fabricantes de teclados personalizables más populares del mundillo también proporciona la posibilidad de comprar teclas. Prácticamente todas son de distribución ANSI, pero no está mal mirar de vez en cuando si quieres personalizar tu teclado extranjero. Web oficial: duckychannel.com.tw.
  • Fentek: Una web de teclas personalizadas con muchísimas opciones, aunque casi siempre vas a tener que comprarlas al por mayor en vez de sólo una o dos de tu gusto. Web oficial: fentek-ind.com.
  • Flashquark: Tienen una amplia selección de teclas PBT sublimadas principalmente con colorantes, junto con algunas teclas con diseños novedosos. Con el buscador puedes encontrar algunas para teclados ISO. Web oficial: flashquark.com.
  • GeekKeys: Puede que no encuentres sets de teclas en español, pero si estás buscando una o dos teclas concretas de lo más geek, con diseños de Star Lord, Iron Man o incluso Peppa Pig, aquí puedes darle a tu teclado un toque diferente. Web oficial: geekkeys.com.
  • KBDfans: Una inmensa página con teclas para perfiles OEM, Cherry, DSA y XDA de nivel medio en diseño ANSI o ISO. Lo malo, como siempre, es que casi nunca hay en español. Web oficial: kbdfans.com
  • Drop: Las compras grupales son una alternativa para fabricantes de teclas que quieren lanzar propuestas concretas, únicas y diferentes, y Drop es una de las principales alternativas. Difícilmente vas a encontrar en español, pero puede haber diseños interesantes. drop.com
  • Amazon: Una de las tiendas online más grandes del mundo también tiene teclas a la venta. ¡Faltaría más! Lo que va a ser más difícil es encontrarlas en español, pero también encontrarás pegatinas si las necesitases u otras alternativas. Web oficial: amazon.es.
  • Aliexpress: Por supuesto, este gigante asiático tampoco podría faltar. De hecho, casi siempre que yo he buscado he podido encontrar uno o dos sets de teclas para teclados ISO en español. Web oficial: es.aliexpress.com
  • Ebay: Uno de los mercadillos online más importantes del mundo es también un buen sitio en el que encontrar teclas para teclado, pero también pegatinas y otros recursos. Prueba a realizar búsquedas como «keycaps ISO español» para encontrar algunas, que casi siempre hay algún juego de segunda mano. Web oficial: ebay.es
  • Banggood.com: Otra tienda online con todo tipo de productos tecnológicos, y en la que también puedes buscar «Keycaps» para encontrar teclas para teclado. Es muy difícil que encuentres con distribución ISO, y mucho menos en español, pero merece la pena mirar de vez en cuando. Web oficial: banggood.com

Cambia el patrón y el idioma en el sistema operativo

Idioma So

Y la otra gran opción que tienes, es la de cambiar el patron y el idioma del sistema operativo. Esto te servirá, por ejemplo para que si tienes un teclado americano y le compras teclas de español latino en ANSI, puedas adaptar el idioma de tu sistema operativo a ese español. En Windows, para elegir el idioma pulsa en el icono ESP (si lo tienes en español) que hay abajo a la derecha, al lado del reloj de la barra inferior. Esto cambiara tu idioma favorito, pero también la distribución del teclado.

Idioma Elegido

En ese menú puedes alternar entre tus idiomas configurados o entrar en las Preferncias de idioma. Allí, en la sección de Idiomas preferidos podrás agregar otros nuevos a la lista para poder escribir en ellos siempre que quieras. Si tienes una distribución ISO puedes adaptarla al español latino, con teclados ANSI puedes poner el español si tienes pegatinas o te aclaras, y si quieres, también puedes poner el idioma al que pertenezca el teclado para escribir lo que pone en la tecla que pulsas.

Captura De Pantalla 2020 02 28 A La S 8 41 04 P M

En macOS el procedimiento es prácticamente el mismo. Arriba tienes la opción de cambiar el idioma, que como ves en esta captura, en este momento está en ISO español. Esto signifia que está preparado para un teclado latinoamericano.

Captura De Pantalla 2020 02 28 A La S 8 46 22 P M

Para añadir nuevas distribuciones, puedes abrir las preferencias de mostrado y entrar a la sección de Fuentes de entrada. En ella, verás en la columna de la izquierda una lista con las disponibles, y abajo un botón con el símbolo de suma para añadir nuevas.


La noticia Me he comprado un ordenador con teclado extranjero, ¿cómo lo adapto o personalizo? fue publicada originalmente en Xataka por Yúbal FM .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *