Technology

Arabia Saudí ha espiado a millones de sus ciudadanos usando un protocolo básico de telefonía móvil, según The Guardian

Publicado el

Arabia Saudí ha espiado a millones de sus ciudadanos usando un protocolo básico de telefonía móvil, según The Guardian

Arabia Saudí ha estado en el punto de mira de muchos expertos en seguridad y gobiernos en los últimos años. Especialmente tras el incidente con el periodista Jamal Khashoggi. Ahora, un denunciante anónimo desvela el sistema utilizado por la monarquía del país para, supuestamente, rastrear a sus ciudadanos fuera de sus fronteras: la ubicación que recopilan las operadoras.


Según ha podido saber The Guardian mediante el denunciante anónimo y comprobando diferentes documentos obtenidos, Arabia Saudí ha estado utilizando este sistema para conocer la ubicación de sus residentes cuando viajaban a Estados Unidos (país del que se tiene información en los documentos). En los documentos aparecen millones de peticiones de ubicación de ciudadanos de Arabia Saudí durante un periodo de cuatro meses a partir del pasado mes de noviembre.

Arabia Saudí

¿Un malware en los móviles de los usuarios? ¿Un hackeo masivo? Para nada, al parecer se ha estado utilizando un método «legal» y que se basa en un sistema de comunicación de telefonía móvil creado hace décadas. Estamos hablando del Sistema de señalización por canal común n.º 7 , conocido como SS7.

Sistema de señalización por canal común n.º 7

SS7 o Sistema de señalización n.º 7, es un conjunto de protocolos que sirven a las operadoras para enrutar y conectar las llamadas y la transmisión de datos entre redes. Es decir, permite la comunicación entre dispositivos de distintas operadoras.

Una de las funciones que tiene SS7 es la de proporcionar información del suscriptor (PSI). Con ella la operadora que está dando señal al dispositivo en ese momento le ofrece la información sobre el dispositivo (por ejemplo la ubicación) a otra operadora, generalmente la propietaria/que da servicio a ese dispositvo. Un ejemplo práctico, para que la operadora sepa si estás fuera del país y aplicarte roaming o no. Estas solicitudes son extendidas y comunes, hasta el momento en el que se dan millones de solicitudes y surgen las sospechas.

Antena de operadora Antena de operadora. Vía Ervin Strauhmanis.

Según el denunciante de The Guardian, las tres principales operadoras de Arabia Saudí han estado pidiendo millones de solicitudes en los últimos meses. Las solicitudes estaban dirigidas a las operadoras estadounidenses cuando los ciudadanos saudíes se encontraban en el país. Haciendo cálculos, estiman que se daban entre 2 y 13 solicitudes por hora. También creen que con esa frecuencia se podría rastrear la ubicación y movimiento del usuario en una ciudad con una precisión de cientos de metros.

Si bien no hay forma de confirmar la vigilancia, esta enorme cantidad de solicitudes son un indicativo de ello, según los expertos a los que ha consultado el medio británico. Además de estas sospechas, Arabia Saudí se ha enfrentado en los últimos años y meses a acusaciones por el asesinato de Jamal Khashoggi y el hackeo al móvil de Jeff Bezos. Otra de las sospechas es que el gobierno de Arabia Saudí tuvo empleados espías en Twitter.

Vía | The Guardian

Disney+ ya está aquí: pruébalo gratis durante 7 días. Después, 6,99 euros al mes o 69,99 euros la suscripción anual.

Disney+ ya está aquí: pruébalo gratis durante 7 días. Después, 6,99 euros al mes o 69,99 euros la suscripción anual.


La noticia Arabia Saudí ha espiado a millones de sus ciudadanos usando un protocolo básico de telefonía móvil, según The Guardian fue publicada originalmente en Xataka por Cristian Rus .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *