Technology

Donald Trump a por las redes sociales: firma una orden ejecutiva para mitigar la inmunidad que tienen sobre el contenido publicado

Publicado el

Donald Trump a por las redes sociales: firma una orden ejecutiva para mitigar la inmunidad que tienen sobre el contenido publicado

Todo estalló hace unos días cuando Twitter decidió etiquetar dos tweets del presidente de Estados Unidos como potencialmente engañosos. La reacción de Donald Trump fue una amenaza con cerrar las redes sociales en caso de no poder regularlas para que no silencien «las voces conservadoras». Dicho y hecho, hace escasas horas la Casa Blanca ha anunciado una nueva orden ejecutiva que busca acabar con la protección de responsabilidad que tienen las redes sociales sobre lo que publican sus usuarios.

El artículo 230 de la Communications Decency Act de Estados Unidos protege a las empresas de Internet de gran parte de aquello que se publica en sus plataformas. El Partido Republicano busca cambiar esto, de ahí esta orden ejecutiva. En palabras del presidente estadounidense:

«Actualmente, gigantes de las redes sociales como Twitter reciben un escudo de responsabilidad sin precedentes basado en la teoría de que son una plataforma neutral, que no lo son.» «Estamos hartos de ello. Es injusto, y ha sido muy injusto».

La idea detrás de esto para Donald Trump es que Twitter y otras redes sociales limitan la libertad de expresión de los conservadores a favor de los progresistas verificando los hechos en base a medios como CNN o Washington Post. Así lo indicaba el pasado 27 de mayo:

Toda la polémica surgió el pasado 26 de mayo cuando Twitter decidió finalmente etiquetar dos tweets del presidente estadounidense como potencialmente engañosos. En ellos se hablaba de un potencial fraude en el voto por correo de California. A raíz de eso Twitter añadió un botón en el tweet que enlazaba a un Moment de Twitter en el que se recogían noticias y datos sobre ello demostrando que las afirmaciones del presidente son falsas. Y Donald Trump ha reaccionado.

Twitter

Los pasos para acabar con el «escudo de responsabilidad sin precedentes» de las redes sociales

Lo que ahora busca es limitar las protecciones legales que tienen las empresas de Internet como las redes sociales sobre la responsabilidad por el contenido publicado por parte de los usuarios. Con esta orden ejecutiva el Departamento de Comercio y la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de EE.UU. tienen posibilidades para modificar la ley o por ejemplo crear una herramienta que permita a los usuarios informar sobre posibles sesgos en Internet.

Trump

Por ahora la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información de Estados Unidos tiene un total de 60 días para presentar una petición de elaboración de normas ante la FCC. Con ello la Comisión Federal de Comunicaciones puede modificar el Artículo 230 de la Communications Decency Act de Estados Unidos.

Sea como sea, hay que tener en cuenta que el presidente de Estados Unidos no tiene poder unilateral para regular que pueden y que no pueden hacer las empresas tecnológicas en este sentido. Al ser empresas privadas no hay obligación alguna sobre la Primera Enmienda de los Estados Unidos, relacionada con la libertad de expresión y libre elección de los ciudadanos. Este tipo de cambios deben pasar por el Congreso de los Estados Unidos para ser aprobados.

Vía | Axios


La noticia Donald Trump a por las redes sociales: firma una orden ejecutiva para mitigar la inmunidad que tienen sobre el contenido publicado fue publicada originalmente en Xataka por Cristian Rus .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *